Sigue goteando el #MeToo, esta vez en forma de película. La cinta documental ‘El techo amarillo’ (‘El sostre groc’), de Isabel Coixet llega hoy a las salas de cine. El trabajo da voz a las mujeres víctimas de abusos sexuales en el Aula de Teatro de Lleida y obtuvo el premio RTVE ‘Otra Mirada’ en el Festival de San Sebastián.
En 2018, un grupo de nueve mujeres presentaron una denuncia contra dos de sus profesores del Aula de Teatro de Lleida por agresiones sexuales ocurridas entre los años 2001 y 2008, cuando eran adolescentes. Fue demasiado tarde. Por miedo, por vergüenza, porque tardaron mucho tiempo en entender y digerir lo que había pasado, la denuncia llegó cuando el caso ya había prescrito y se archivó. Lo que no sabían es que sus testimonios estaban abriendo una puerta en la que, tal vez, no todo estaba perdido.
Esperanzas de que se reabra el caso
Según informa la Asociación de Mujeres Cinestas y de Medios Audiovisuales CIMA, esta película “nació tras leer la cineasta el reportaje de Núria Juanico Llumà y Albert Llimós, del diario ‘Ara’, en el que se destapaba el caso. En ella se da voz a estas mujeres -Goretti Narcís, Aida Flix, Marta Pachón, Miriam Fuentes, Violeta Porta y Sonia Palau-, quienes confían en que este trabajo anime a otras víctimas de generaciones más jóvenes a que denuncien y pueda reabrirse el caso”.