Después de un año complicado debido al COVID-19, el Festival Internacional de Cine Invisible ‘Film Sozialak’ de Bilbao vuelve a su cita anual con el público, con un cine comprometido con la sostenibilidad, la equidad de género, la interculturalidad y los Derechos Humanos.
El certamen llegó a los institutos el día 4 de octubre, pero las proyecciones para el público comenzaron ayer y se prolongarán hasta el día 21 en las salas Golem Alhóndiga de Bilbao.
Esta decimotercera edición ha recibido más de un millar de obras a concurso, de las cuales una de cada tres estaban dirigida o codirigida por mujeres. De los 1.026 proyectos, se han seleccionado 81, que representarán a 45 países y territorios, y que elevarán la representación femenina hasta el 53% de las películas que estarán en cartel. Además, se suman, fuera de concurso, cinco cortometrajes realizados por alumnado de institutos de Bizkaia en los talleres de realización de Cine Social con teléfonos móviles ‘Ikasleen Klaketa’.
En total serán más de 500 proyecciones, repartidas en 25 sedes. Además de a Bilbao, el festival llegará a Barakaldo, Elorrio, Erandio, Galdakao, Gernika, Getxo, Iurreta, Leioa, Mungia, Portugalete, Sestao y Vitoria-Gasteiz. Cabe destacar que 14 de estas ubicaciones son institutos de Formación Profesional y Bachillerato.
Las proyecciones recuperan el horario habitual de su sede principal de los Cines Gólem de Bilbao. Las sesiones serán a las 17:00, 19:00 y 21:30. También vuelven los ya clásicos y esperados foros con los y las directoras de las películas. El programa se puede descargar aquí.
Alrededor de 20 cineastas acudirán al festival para participar en foros y debates. En el marco de esta edición se presentará también el ‘pitch’ del documental ‘Doxadem’ del director senegalés Saliou Sarr, que trata sobre los desafíos que presenta el retorno a su pueblo de origen, Gandiol, del escritor y activista senegalés Mamadou Dia, y se realizarán coloquios sobre nuevas narrativas africanas en el arte y la cultura en los Cine Golem, en la Universidad de Deusto y en Muxikebarri, Getxo. También, en colaboración con Ongi Etorri Errefuxiatuak, se proyectará la película ‘Descendents’ en el salón de actos de la Facultad de Economía y Empresa de Sarriko.
Violencias invisibles
En paralelo, el Edificio del Ensanche de Bilbao acoge la exposición ‘Luminiscentes, violencias invisibles contra las mujeres y algunas historias de resiliencia’, un proyecto de la periodista Igone Mariezkurrena Fernańdez y la fotógrafa Irantzu Pastor Ordoki, que identifica, documenta y difunde “historias de mujeres anónimas que viven, sufren, luchan y/o resisten en contextos de conflicto armado, paz fallida, ocupación, emergencia climática, empobrecimiento, segregación y/o violencia racial y/o social”. El cartel de la exposición ha sido elegido también para representar al festival, en él aparece Shirley Red Star, mujer Lakota que fue de arrancada de su comunidad en su infancia.
Palmarés
El palmarés del festival se difundirá de manera abierta del 25 al 31 de octubre en la plataforma de streaming Klikatu Cine Invisible.