Las mujeres trans se enfrentan a dificultades añadidas en el desarrollo de su carrera profesional. Tantas que el 77% de ellas sufre discriminación a la hora de encontrar trabajo, según la Agencia Europea para los Derechos Humanos.
Es por ello que la federación de organizaciones de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales FELGTB ha puesto en marcha el programa ‘Yes we trans’ para la inserción sociolaboral de personas trans y de acompañamiento a empresas para que incorporen su talento. Se trata, según explican, de una iniciativa pionera, de ámbito estatal, en la que colaboran empresas y las entidades públicas.
Según FELGTB, la discriminación de las personas trans, en especial de las mujeres, se debe al desconocimiento por parte del tejido empresarial y del personal de RRHH sobre sus realidades, en especial, de “la estigmatización que sufren, que origina que, pese a tratarse en muchos casos de personas altamente cualificadas, un enorme porcentaje de las personas trans en España se encuentre en situación de desempleo”.
Perfiles profesionales y sensibilización
El programa ‘Yes we trans’ pone a disposición de las empresas perfiles profesionales que, habiendo sido previamente seleccionados, FELGTB considera que están preparadas profesionalmente para optar a distintos puestos vacantes en las empresas y/o entidades públicas.
Además, ofrece recursos formativos y de sensibilización sobre las realidades trans a las personas responsables de RRHH, RSE o gestión de la diversidad de las compañías colaboradoras “para que sean referentes de diversidad e inclusión a nivel corporativo y social”.