La plataforma de pensionistas Oneka ha exigido, dentro de su plataforma revindicativa para el 8 de Marzo, que las viudas cobren el 100% de la pensión a la muerte del marido, frente al 60% máximo actual que, especifican, sólo se concede a un 16% de las perceptoras.
El objetivo es reparar la discriminación histórica a estas mujeres, que se vieron obligadas a dejar el mercado laboral y además han contribuido con su trabajo gratuito al patrimonio que supone esa pensión asignada al marido. Especialmente preocupante les parece el caso de aquellas a quienes el recorte deja con pensiones inferiores al salario mínimo.
“En una época de clamor en favor de la igualdad, reconocer que, en una familia o unidad de convivencia, tras el fallecimiento del causante de la pensión, quien sobrevive tiene derecho a la pensión íntegra, es acabar con una injusticia, especialmente para con las mujeres no cotizantes, arrastrada desde etapas ya sobrepasadas”, opina Oneka. Además, argumentan que los gastos en el hogar son los mismos con uno o dos convivientes.
Brecha del 37 %
La plataforma de mujeres pensionistas aspira, con esta y otras medidas, a erradicar la brecha de género, que representa el 37%, y conseguir unas pensiones mínimas de 1080€, tal y como recomienda la Carta Social Europea.
Las pensionistas disponen de un poder adquisitivo mucho menor que sus pares hombres. De hecho, según datos de agosto de 2020, del total de pensionistas de la CAV, el 72% de quienes cobran menos de 1.000 euros son mujeres (en Nafarroa el porcentaje es del 68%). En total hay 559.760 pensionistas en la CAV y las mujeres representan el 51% del total.
Las pensiones se han revalorizado menos de lo debido en relación al salario mínimo, y esto ha afectado mucho a quienes tienen pensiones más bajas. Oneka lucha también por el mantenimiento del poder adquisitivo real de las pensiones con especial incidencia en las inferiores al salario mínimo para que las diferencias entre pensiones dejen de crecer.
Proponen que la financiación se complemente progresivamente con partidas de los presupuestos generales y autonómicos, además de con los recursos de la Seguridad Social.
Según Oneka, las mujeres son las principales destinatarias de las pensiones no contributivas, de los complementos a mínimos de la pensión mínima y de los complementos de la pensión de viudedad. Todas ellas alcanzan importes “claramente insuficientes”.
Puedes consultar aquí el informe completo ► Informe Oneka