Cientos de personas, convocadas por la asociación feminista Argitan, se concentraron ayer en la plaza Bide Onera de Barakaldo en rechazo a la agresión sexual en grupo registrada en la localidad el pasado día 28, por la que han ingresado en prisión dos hombres de 20 y 23 años, mientras se investiga a otras dos personas.
La movilización ha mostrado el “hartazgo” de la ciudadanía por esta “epidemia de violencia machista que no cesa”, considera Argitan, que ha subrayado la “gravedad” de la situación. “Nos estamos enfrentando a una epidemia de agresiones machistas muy graves y nos preocupa ver cómo, a pesar de los avances en igualdad, seguimos siendo agredidas de forma sistemática por el hecho de ser mujeres; hay hombres, hijos sanos del patriarcado, que se creen con derechos sobre nosotras, sobre nuestras vidas y sobre nuestros cuerpos”.
Medidas integrales
El colectivo feminista ha exigido “medidas integrales y apuestas valientes por parte de las instituciones públicas. “Más allá de medidas estéticas y declaraciones públicas de condena, necesitamos actuaciones efectivas de protección socioeconómica de las mujeres y de formación feminista en todos los ámbitos de la sociedad”, urge.
Asimismo, reclama al Ayuntamiento de Barakaldo, a la Diputación y al Gobierno Vasco, que “impulsen de una vez por todas políticas feministas y medidas reales para hacer frente a la lacra de la violencia machista”
Argitan ha apostado por la “respuesta colectiva, solidaridad y autodefensa feminista” frente al machismo, y ha realizado un llamamiento especial a los vecinos y vecinas de Barakaldo para que no se deje de denunciar públicamente esta violencia.
“No son casos aislados”
Además, han mostrado su preocupación por las declaraciones públicas realizadas ayer por la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, para condenar los hechos. “Querer confundir a la ciudadanía hablando de la agresión como si fuera un caso de delincuencia común, flaco favor nos hace a las mujeres” declaran desde la asociación feminista.
“Se oculta la violencia sistémica contra nosotras y se invisibiliza que la agresión se produjo porque era una mujer. Destaca que “no son casos aislados, no es delincuencia común, sino que es el machismo, que genera múltiples violencias contra las mujeres”.
Esta opresión es consecuencia directa de “la violencia estructural que sufrimos las mujeres y de las desigualdades y discriminaciones que vivimos”, puntualiza Argitan, que ha llamado a las barakaldesas a “reclamar sus derechos, los espacios, y su derecho a vivir sin miedo y vidas libres de violencia machista”.
La asociación Argitan ofrece a las mujeres de Barakaldo desde hace 25 años, de forma gratuita, un punto de información sobre sus derechos, asesoramiento jurídico y sociolaboral, así como atención psicológica. El centro funciona mediante cita previa, solicitada a través del teléfono 944 782 102.