Representantes de la Plataforma Navarra de Mujeres por la Abolición de la Prostitución (PNAP) han presentado esta semana en el Parlamento de Navarra la Ley Orgánica Abolicionista del Sistema Prostitucional (LOASP), propuesta elaborada por el movimiento feminista y presentada públicamente el pasado noviembre.
La comparecencia tuvo lugar el pasado martes ante la Comisión de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior e intervinieron la representante de la Plataforma Estatal de Mujeres por la Abolición (PAP) Rosario Carracedo, y la representante de la PNAP -organización adherida a la anterior- Yolanda Rodríguez.
Según informan la plataforma navarra, Carracedo fue desgranando las medidas contempladas en la LOASP, desde los derechos de las mujeres prostituidas y supervivientes de prostitución, con independencia de su situación administrativa u origen, hasta las medidas concretas de persecución del proxenetismo y desincentivación de la demanda. Además, se refirió a las disposiciones adicionales recogidas en la ley que afectan a otras leyes y normas en vigor.
La legislación foral ya recoge la prostitución como una forma de violencia machista
Violencia machista
En representación de la PNAP habló Yolanda Rodríguez que, en su intervención, señaló que la Ley Foral 14/2015 para actuar contra la violencia hacia las mujeres ya recoge la prostitución como una forma de violencia machista, y ese marco normativo permite la implementación de medidas concretas abolicionistas en el ámbito autonómico y local.
Entre ellas, citó actuaciones dirigidas a la sensibilización de la sociedad, a la formación de profesionales con implicación en el tratamiento a mujeres prostituidas, a la educación en igualdad, a la persecución del proxenetismo, a la utilización del lenguaje y a la elaboración de un diagnóstico actualizado del sistema prostitucional en Navarra. Rodríguez recalcó la necesidad de garantizar los derechos de las mujeres a través de la renta garantizada, de la atención sanitaria en la red pública de salud, su inserción socio laboral y otras.
Acciones propuestas
La Plataforma Navarra de Mujeres por la Abolición de la Prostitución solicitó al Parlamento de Navarra:
- Que inste al gobierno español a tramitar para su aprobación parlamentaria la Ley Orgánica Abolicionista del Sistema Prostitucional y el desarrollo de normativa abolicionista que garantice el derecho a la igualdad de mujeres y hombres y que actúe directamente contra la violencia que supone dicho sistema en sus diversas formas: prostitución, trata y pornografía.
- Qué, en el marco de las competencias autonómicas y locales, asegure una respuesta integral a las mujeres prostituidas y supervivientes de prostitución, que se les garantice el acceso a los derechos y recursos que impidan su actual situación de desamparo, y permitan su plena incorporación laboral y social y su completa recuperación a nivel físico y psicológico.
- También pidió que se adopten todas las medidas necesarias para desincentivar la demanda de prostitución, y acabar con el proxenetismo que se lucra con la explotación sexual de las mujeres más vulnerables.
Respuesta parlamentaria
La PNAP destaca la respuesta de las parlamentarias del PSN Nuria Medina y de Izquierda-Ezquerra, Marisa de Simón, que “se mostraron en sintonía con las medidas presentadas”. La parlamentaria de Navarra Suma, Isabel Olave, “consideró que su grupo también ve la prostitución como una forma de violencia machista”, y representantes de Geroa Bai, Jabi Arakama, y de EH Bildu, Patricia Perales, destacaron estar de acuerdo con algunas de las medidas propuestas, y con otras no, pero “manifestaron su disposición al debate social y político sobre la prostitución, siempre en el ámbito del movimiento feminista”.