Activistas romaníes de distintos países europeos y latinoamericanos compartirán durante tres días discursos, experiencias y estrategias para combatir la discriminación hacia las mujeres gitanas. Lo harán en el I Congreso Internacional de Antigitanismo de Género, organizado por la Asociación de Mujeres Gitanas de Euskadi (AMUGE) y Romi Berriak. La cita tendrá lugar los días 3, 4 y 5 de octubre en el Hotel Occidental de Bilbao.
La organizadores explican en una nota que “el antigitanismo de género es el racismo o discriminación específica hacia las mujeres gitanas”. Más en concreto, “es una categoría de análisis crítico y de denuncia de las violencias transistémicas que vivimos las mujeres gitanas”.
Sin embargo, se trata de un concepto que la sociedad mayoritaria no conoce y que las propias mujeres gitanas todavía están construyendo. Por ello, “el primer objetivo del congreso será consensuar una definición conjunta de antigitanismo de género, identificar cómo se manifiesta y cómo combatirlo”.
La responsable de AMUGE, Tamara Clavería, se muestra convencida de que “es imprescindible conceptualizar este tipo de violencia específica, sus orígenes y las expresiones que adopta tanto a nivel individual como colectivo, para demandar y ejercer nuestros derechos”. Al mismo tiempo, las mujeres gitanas quieren “ayudar a sensibilizar a la población mayoritaria y a que las violencias hacia las mujeres se aborden desde una perspectiva intercultural y antirracista”.
Expertas internacionales
El congreso contará con jornadas de reflexión interna, así como con actividades abiertas a la ciudadanía. El primer día, para personas gitanas, contará con expertas de la talla de Enérida Isuf, presidenta de la Sociedad Internacional para los Derechos Humanos en España o integrantes de los colectivos de feministas gitanas de Alemania y Rumanía, Romani Chajis Resistance y E-Romnja, respectivamente.
La segunda jornada será solo para mujeres gitanas, que compartirán en grupos de trabajo las expresiones del antigitanismo de género en los distintos ámbitos de la vida, como la salud, la educación, el empleo y los derechos sociales.
“Al movimiento feminista de Euskal Herria lo invitamos a comprometerse como aliado en la construcción de una sociedad igualitaria y diversa”
En la sesión de cierre del tercer día, toda la ciudadanía tendrá la oportunidad de conocer las conclusiones de las dos jornadas anteriores, que se completará con contenidos en clave de sensibilización: un monólogo de la activista y escritora Silvia Agüero Fernández, y la actuación del coro Gure Golé.
Consolidar una alianza
Tamara Clavería destaca que el congreso “es una gran oportunidad para consolidar una alianza internacional para lucha contra el antigitanismo de género”. Por ello, lo considera “un acontecimiento especialmente relevante para el feminismo gitano, por su carácter pionero e internacional, y también para el movimiento feminista de Euskal Herria, al que invitamos a comprometerse como aliado en la construcción de una sociedad igualitaria y diversa”.
Además, subraya que las definiciones y conclusiones que se elaboren en el Congreso “contribuirán a sentar las bases del Pacto Vasco contra el Antigitanismo”, un compromiso anunciado por el departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco dentro de la Estrategia Vasca con el Pueblo gitano 2022-2026.