Una delegación de mujeres kurdas que trabajan en la Autoadministración del Norte y Este de Siria, cuyos grupos de autodefensa YPG e YPJ hicieron caer al Califato del Estado Islámico desde Kobane a Raqqa, han recalado en el País Vasco, donde permanecerán hasta el 10 de diciembre.
Esta Autoadministración es conocida por sus grupos de defensa YPG (mixtos) e YPJ (exclusivamente femeninos) en la derrota del Califato del Estado Islámico, pero la representación se acercará a tierras vascas para tratar también otros aspectos más desconocidos de su proyecto político e institucional, que comenzó teniendo un carácter marcadamente kurdo y ahora aglutina otras identidades árabes y cristianas.
Visita a las instituciones
La delegación está formada por Nariman Evdike; Rawda Hasan y Manal Mohammad. Evdike es una mujer muy activa en el ámbito de la cultura y preside la Unión de Escritoras e Intelectuales del Norte y Este de Siria. Además, es miembro de la Comisión de Literatura de la Administración Autónoma y codirectora de la editorial Shiler.
Por su parte, Hasan fue alcaldesa de Qamishlo -la ciudad más grande de la Autoadministración- y actualmente es Ministra de Cultura del Cantón de Jazira. Mohammad es integrante desde hace 6 años del comité diplomático de Kongreya Star, la organización que acoge a todas las asociaciones de mujeres del Norte y Este de Siria.
La estancia tendrá su punto neurálgico en Durango, ya que la visita viene de la mano de la asociación local Suargi, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento. Suargi impulsó el hermanamiento entre esta localidad de Bizkaia y Kobane, la ciudad-mártir kurda que quedó devastada en 2014 tras los combates y bombardeos que supusieron la primera gran derrota militar del ISIS.
El periplo de estas mujeres comenzó ayer con una recepción oficial en el Ayuntamiento de Durango y en los próximos días también se van a acercar a los Parlamentos vascos y navarro.
En la Azoka
En estos encuentros, la delegación incidirá en el papel de la liberación de la mujer en Oriente Medio y Siria, el carácter multiétnico de sus instituciones y la necesidad de acabar con la guerra siria mediante un acuerdo político que reconozca a la Autoadministración, que controla en torno al 30% del país y no se alinea ni con el régimen de Bashar Al Assad ni con la oposición islamisma- en una Siria federal.
Una de las citas más importantes tendrá lugar el 6 de diciembre en la Durangoko Azoka, donde presentarán un documental y un libro titulado ‘Hala ere’. La película narra las trágicas vicisitudes de una familia que anhelaba una biblioteca de cultura kurda en Kobane y que sólo pudo cumplir su sueño tras la muerte de la mayoría de sus miembros en un sanguinario atentado del Estado Islámico.
El libro, por su parte, describe los avatares de la cultura kurda bajo el régimen de Bashar Al Assad y narra también su revitalización de la mano de la Autoadministración.