Área de Igualdad del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, a 28 de mayo de 2021:
El derecho a la salud es un derecho humano universal. La salud integral para las mujeres, no es un hecho meramente biológico, sino que responde a factores biológicos, psicológicos y sociales y depende, en la mayoría de casos, del lugar que las mujeres ocupan en la sociedad, así como de su capacidad para acceder a los recursos para vivir una vida digna, con igualdad de oportunidades y exenta de violencias.
Para nosotras la equidad en salud es un objetivo prioritario y tiene como fin:
- Promover el conocimiento sobre las desigualdades de género en salud y fortalecer el enfoque de género en las políticas de salud y en la formación continuada del personal sanitario.
- Generar y difundir conocimiento sobre estas desigualdades y estimular buenas prácticas en la promoción de la equidad en atención a la salud y en la reducción de las desigualdades, mejorando así la atención a los grupos más desfavorecidos y en riesgo de exclusión.
A nivel global las líneas de acción propuestas son la creación de un liderazgo sólido y de una respuesta institucional coherente; hacer que los sistemas de salud trabajen en favor de las mujeres e impulsar los cambios en las políticas públicas para lograr una sociedad más sana.
En este sentido, en 2020, desde el área de Igualdad del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano se organizaron estas dos charlas online:
- Una con la psicóloga, Ianire Estébanez: https://labur.eus/q33F8
- Y otra con la doctora Lidia Coscorratza Amabilia: https://labur.eus/KJZUm