Una amplia delegación zapatista hará una gira este verano por distintos países de Europa para intercambiar experiencias con organizaciones implicadas desde distintas concepciones en la lucha por la vida. El grupo estará formado por 120 personas, de las cuales 100 serán mujeres, informan desde la asociación Lumaltik.
Los encuentros no se limitarán a ese territorio, sino que abarcarán los cinco continentes, según aseguran fuentes zapatistas en su declaración ‘Por la vida’, que está abierta a recibir firmas de apoyo.
En su comunicado, los zapatistas reconocen las diferencias de todas las personas que comparten el compromiso de defensa de la vida y resaltan lo que une a todas ellas. En primer lugar, “los dolores de la tierra: la violencia contra las mujeres; la persecución y desprecio a los diferentes en su identidad afectiva, emocional, sexual; el aniquilamiento de la niñez; el genocidio contra los originarios; el racismo; el militarismo; la explotación; el despojo; la destrucción de la naturaleza”.
El capitalismo, responsable
En segundo lugar, “el entendimiento de que es un sistema el responsable de estos dolores, un sistema explotador, patriarcal, piramidal, racista, ladrón y criminal: el capitalismo”.
A ello se une, “el conocimiento de que no es posible reformar este sistema, educarlo, domesticarlo o humanizarlo”, por lo que la alternativa es “el compromiso de luchar, en todas partes y a todas horas –cada quien en su terreno-, contra este sistema hasta destruirlo por completo”, ya que “la supervivencia de la humanidad depende de ello”.
La delegación mexicana la conformarán el CNI-CIG, el Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala, y el EZLN. Primeramente vendrán a Europa durante los meses de verano y, en fechas posteriores por precisar, se proponen viajar a Asia, África, Oceanía y América.