El planetario de Pamplona acogerá entre los próximos 15 de septiembre y 17 de octubre una exposición dedicada a las hermanas Josefa y Elisa Úriz Pi quienes, para la organización, son “probablemente, las mujeres nacidas en Navarra con una mayor proyección internacional del siglo XX”. Además, “representan un verdadero ejemplo de compromiso social y de lucha por los valores democráticos universales”, dentro de los cuales el feminismo ocupa un lugar destacado.
La exposición, una iniciativa de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, se podrá ver dentro de los horarios de apertura del Planetario de Pamplona.
Naturales de Badostáin y Tafalla, maestras, vanguardistas, feministas y revolucionarias, fueron perseguidas por sus ideales y obligadas a exiliarse, primero en Francia y más tarde en Alemania, donde continuaron su lucha por la igualdad.
Expulsiones y persecuciones
En Francia se dedicaron a auxiliar a otras personas refugiadas españolas expulsadas a raíz de la Guerra Civil. Más tarde, cuando se produjo la invasión alemana, las organizaron para formar la F.F.I. (Fuerza Francesa de Interior) contra la ocupación nazi. En el año 1951 fueron expulsadas de Francia, en plena Guerra Fría, a la República Democrática de Alemania.
La instauración del Día Internacional de la Infancia por la ONU en 1954 fue una iniciativa de Elisa
Dedicaron toda su vida a la defensa de los derechos de las mujeres y la infancia. La instauración del Día Internacional de la Infancia proclamado por la ONU en 1954 fue una iniciativa de Elisa.
Josefa por su parte, realizó una gran contribución para introducir, hace ya cien años, los modernos avances pedagógicos de Europa en el acartonado sistema educativo español, razón por la cual fue perseguida antes y después de la Guerra Civil.