La asociación Lunes Lilas recordará mañana en Pamplona a Nagore Laffage en el 12º aniversario de su asesinato. El acto, que se organiza anualmente, tendrá lugar en la plaza del Vínculo bajo el lema ‘Justicia y Reparación para todas, sólo el SI es SI”.
Este homenaje suele contar con música, poesía y teatro, y asisten habitualmente representantes de la politica, de la Federación de Peñas y del mundo de la cultura.
Supervivientes de las violencias
Lunes Lilas surgió en 2007 por iniciativa de mujeres supervivientes de violencias que querían convocar, al menos una vez al mes, un acto de visibilización en la plaza del Castillo, como hacen las Abuelas de la Plaza de Mayo.
Poco después de su surgimiento, el colectivo se enfrentó al asesinato de Nagore Laffage y ha desarrollado un papel importante en el apoyo a la familia de la joven, y de concienciación contra la violencia machista. Este año, el Gobierno foral le ha concedido el Premio Berdinna por su contribución “en el avance en el logro de la igualdad entre mujeres y hombres”.