‘Aquelarre: La emancipación de las mujeres en la cultura de masas’

Título: “Aquelarre: La emancipación de las mujeres en la cultura de masas”

Autora: Irene Liberia Vayá (coord.ª)

Editorial: Advook

Fecha: Marzo 2020

Páginas: 256

Precio:17.99€

Es curioso el mundo de los libros. Nunca dejas de descubrir autoras y autores nuevos, temas interesantes o pequeñas editoriales que pasan desapercibidas entre un sinfín de contenido que se actualiza sin parar semana tras semana. Hay veces, que entre esa cantidad, se nos escapan las pepitas de oro más pequeñas pero no menos importantes o menos buenas. Hoy vengo a hablaros de una de esas pepitas en concreto. Advook es una editorial independiente que se ha especializado en comunicación comercial, corporativa e institucional, publicidad, marketing y cultura de masas. Con tan sólo 10 libros publicados, están dando de qué hablar con su última publicación: “Aquelarre: La emancipación de las mujeres en la cultura de masas.”

“Si queremos promover un entorno tecnológico inclusivo e incluyente, en el que sea bienvenida la diversidad, no podemos sino tratar de transformar el contexto y la industria de los videojuegos, que en la actualidad son sensiblemente hostiles hacia las mujeres y, en general, hacia cualquiera que se sitúe fuera del target tomado como universal de hombre blanco heterosexual.”

No es sólo que tenga una edición cuidadísima y una portada (y contraportada) increíblemente bonita, es que el contenido es digno de lectura, relectura, apuntes y post-its. El libro está compuesto por doce bloques temáticos, escrito por doce mujeres especialistas en el campo de la comunicación con perspectiva feminista, todo ello con un prólogo de Pilar Aguilar Carrasco. Para haceros la boca agua, os voy a poner los títulos de los capítulos y entenderéis por qué es magnífico este libro:

  1. Literatura y mujeres: Querella, genealogías y sororidades.
  2. Revistas feministas del Siglo XIX: De modelo de mujer a mujer catálogo.
  3. Las mujeres en el periodismo. Reflexiones desde, para y por una comunicación feminista.
  4. La radio: Una historia en femenino.
  5. Accesos de las mujeres a la industria de la música popular.
  6. Mujeres y cine: Creación, investigación y activismo. La lucha por contar.
  7. La televisión y las mujeres: Construcción y difusión de estereotipos en el hiperreal.
  8. Las mujeres en la publicidad comercial: De la violencia mediática al femvertising.
  9. Las mujeres en los videojuegos: Horizontes de futuro.
  10. Retos, utopías y adversidades del feminismo digital: Un territorio en disputa.

“La ausencia de las escritoras en la cultura y, en consecuencia, la de modelos femeninos junto con la búsqueda de un lenguaje y un imaginario desmarcados de la visión androcéntrica, cuando no machista, ha motivado a lo largo de los siglos una filología solidaria en la que las escritoras del presente se hacen eco de las escritoras del pasado, reconocen su valía y su autoridad.”

Leed, compañeras.

Porque leer nos hará libres.