La mayoría sindical, Bildu y Podemos-Ahal Dugu, además del movimiento Gure Esku Dago, se han sumado al llamamiento del Movimiento Feminista de Euskal Herria para constituir una mesa de coordinación que aborde la crisis de cuidados evidenciada con la pandemia del coronavirus, situación que exige “cambiar el paradigma -el modelo neoliberal impuesto, basado en la creencia de autosuficiencia individual- y poner de una vez la vida en el centro”.
El Movimiento feminista dio el lunes un plazo de 48 horas a partidos, sindicatos y agentes sociales para sumarse a su iniciativa. Las adhesiones han ido llegando poco a poco por twitter. Esta es la lista en esa red social, a la espera de una comunicación oficial de Euskal Herriko Mugimendu Feminista.
PARTIDOS POLÍTICOS
EH Bildu. Aplaude la idea en una nota y señala la urgencia de “ir a la raíz de los problemas para que esta crisis no se supere a costa de los de siempre”. Constata que la crisis del Covid-19 “ha hecho emerger y acentuar la crisis estructural de los cuidados” y recuerda que, “para combatirla, hemos realizado diferentes propuestas en diferentes instituciones de Hego Euskal Herria, y las hemos activado en todos los ayuntamientos que gestionamos, en el marco de los protocolos municipales de urgencia propuestos”. Desde EH Bildu Feminismoak, subrayan que la solución a esta crisis “deberá ser feminista”.
Podemos. Expresa su adhesión.
SINDICATOS
ELA: Llama a los gobiernos a sentarse en la Mesa. Considera “muy positivo” el surgimiento de redes espontáneas de cuidados, pero cree que la “responsabilidad política” de la crisis “recae en las instituciones”. Para este sindicato, la situación provocada por el coronavirus “ha puesto una vez más de manifiesto que el capitalismo, el heteropatriarcado y el racismo atraviesan una crisis sistémica; que este sistema no funciona” y que “necesitamos un nuevo modelo que sitúe los cuidados y las vidas en el centro.”
La central mayoritaria teme que, “igual que en crisis anteriores, el capital y los gobiernos neoliberales tratarán de aprovechar este estado de shock para profundizar en sus políticas de austeridad, recortes y privatización; seguir deteriorando los servicios públicos; impulsar un reparto cada vez más injusto de la riqueza; agravar la precarización de las trabajadoras y trabajadores, especialmente de los colectivos más vulnerables (mujeres, jóvenes, migrantes, personas racializadas…)”.
ELA recuerda también que la crisis de cuidados, que lleva años denunciando, viene de lejos y afecta a los sectores donde la precariedad es mayor. “Los trabajos de cuidado están privatizados: mayoritariamente somos las mujeres quienes trabajamos en condiciones de precariedad y esclavismo, en un mercado de trabajo formal que es una jungla. Ahí tenemos el ejemplo de las largas y duras huelgas y conflictos desarrollados en Residencias o en el Servicio de Ayuda a Domicilio”, señala en un comunicado que puedes leer íntegro aquí.
LAB: muestra su voluntad de participar en la Mesa y de hacer aportaciones y LAB feminista subraya que “el cambio será feminista o no será”.
STEILAS: también se suma, convencida de que “la situación actual requiere de una lectura profunda y de una toma de medidas excepcionales y estructurales”. Opina que “esta coyuntura también hace reflexionar sobre la necesidad de tener unos servicios públicos fuertes y universales que puedan hacer frente a una pandemia que, a diferencia de los servicios privados y concertados, no diferencia entre personas”.
Este sindicato presente en el ámbito de la educación reconoce en un escrito que el suyo “no es un sector específicamente precarizado si lo comparamos con otros”. Sin embargo, destaca que “suelen ser las mujeres quienes tienen las jornadas parciales y los puestos de trabajo más precarios” y que “esta situación de excepcionalidad ha hecho desaparecer muchas de esas jornadas parciales y provocado que se dejen de cubrir las sustituciones, por lo que, también en nuestro ámbito, aquellas personas que disponían de poco lo perderán todo”.
ORGANIZACIONES SOCIALES
Gure Esku Dago: Saluda la iniciativa y se muestra convencida de que la sociedad civil es imprescindible para hacer frente a la situación
Ernai: las jóvenes de la organización manifiestan su disposición a trabajar en la Mesa.
La cooperativa Olatukoop de economía social y solidaria en red pone a disposición de esta crisis, y también de la Mesa de Cuidados, todos sus medios para facilitar una “respuesta colectiva”.
ORGANIZACIONES FEMINISTAS
Portuko Mugimendu Feminista se ha sumado también al llamamiento
ORGANIZACIONES KULTURALES
AEK suscribe el manifiesto y se ofrece para lo que se preciso.