La asociación feminista Argitan de Barakaldo ha convocado una concentración para hoy a las 19:00 horas en la Herriko Plaza después de contabilizar cinco casos de violencia machista, una de ellas una agresión múltiple, este verano en la localidad.
Estos son los casos:
- 6 de julio – Denuncia por agresión sexual
- 14 de julio – Intento de violación
- 28 de julio – Se investiga una agresión sexual multiple
- 4 de septiembre – Denuncia por violación
- 13 de septiembre – Un detenido por agresión sexual y violencia de género
A estos episodios se añaden un intento de asesinato, dos agresiones sexuales y una trama de prostitución que ya se denunciaron en el mes de junio.
La asociación feminista barakaldesa recuerda que “no son hechos aislados, y si tenemos en cuenta que los casos que acaban en denuncia y que se hacen públicos son solo la punta del iceberg, podemos afirmar que las violencias machistas que sufrimos las mujeres son estructurales”.
Desigualdad sistémica
Insiste también en que esta violencia es consecuencia directa de “la desigualdad sistémica que sufrimos las mujeres; y no solo en el espacio público, sino también, en la mayoría de ocasiones, en nuestro espacio privado; y por parte de personas cercanas, conocidos, familiares, pareja…Todo esto limita nuestro derecho a estar y a ocupar los espacios con libertad, también nos priva de nuestro derecho a vivir vidas libres de violencia machista y en igualdad”.
Para Argitan las instituciones, no sólo se muestran pasivas ante esta situación sino que “usan la violencia contra las mujeres como herramienta para hacer propaganda, con acciones que de poco o nada sirven en la práctica”. Lo prueba el hecho de que “lejos de preocuparse por implementar recursos reales, dignos y con perspectiva feminista, vemos que su objetivo principal consiste en sacarse fotos”, denuncian desde Argitan.
“Entre todas podremos”
El llamamiento a protestar en las calles responde a su convencimiento de que sólo “entre todas podremos luchar contra todo tipo de agresiones y violencias machistas, en todas sus formas”, señalan desde el colectivo feminista. “Apostamos por la respuesta colectiva, la solidaridad y la autodefensa feminista; por todo ello, hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía barakaldesa, a todos los colectivos sociales y vecinales a acudir a la concentración para gritar alto y claro que en Barakaldo ninguna agresión se va a quedar sin respuesta”, animan.
La asociación Argitan ofrece a las mujeres de Barakaldo, desde hace 26 años, de forma gratuita, un punto de información sobre sus derechos, asesoramiento jurídico y sociolaboral, así como atención psicológica. El centro funciona mediante cita previa, solicitada a través del teléfono 944 782 102.