Una de cada cuatro mujeres ha renunciado a todo o parte de su trabajo para cuidar en un año

Una de cada cuatro mujeres ha renunciado a todo o parte de su trabajo para cuidar a sus hijos e hijas durante el último año de la pandemia, según un estudio de la asociación Yo No Renuncio, del Club de Malasmadres, la entidad que lucha por mejorar la conciliación y la corresponsabilidad en el Estado. En la encuesta, realizada los pasados 12 y 14 de febrero, participaron 7.561 mujeres.

El estudio especifica que de ese 22% de mujeres madres que ha renunciado a todo o parte de su trabajo, un 21% ha cogido excedencias o días sin suelo; un 11% ha solicitado la reducción de jornada al 100%, sin sueldo también; y un 74% ha tirado de sus días de vacaciones para atender a los menores durante las cuarentenas preventivas. Cuando un niño o niña está obligado a mantener cuarentena preventiva, son las mujeres las que se encargan de cuidarlos/as en el 80% de los casos.

De esta situación se deduce, a decir de la asociación, que “las madres están costeando, con sus sueldos, las cuarentenas preventivas de los niños y niñas”, cuestión que Yo No Renuncio ha venido denunciando desde el inicio de la pandemia, al tiempo que solicitaba medidas de apoyo a las familias, como teletrabajo obligatorio o bajas para padres o madres.

La presidenta de la asociación y fundadora del Club de Malasmadres, Laura Baena, opina que “la renuncia, una vez más, se ha destapado como la única solución, pero creemos que ha llegado el momento de asumir esto como un problema de toda la sociedad y por supuesto de los partidos e instituciones”.

La corresponsabilidad no mejora

La encuesta revela también que a un 37% de mujeres madres se les ha denegado la opción de teletrabajar a pesar de realizar tareas compatibles con el trabajo a distancia. No obstante, Yo No Renuncio considera que el teletrabajo no es una medida de conciliación por sí misma si no va a acompañada de una flexibilidad horaria. Sí cree que, al menos, ha sido un gran apoyo para muchas familias que no tienen o han tenido colegio, extraescolares o el apoyo de familiares (abuelos y abuelas) o personal contratado.

Para el 73% de las mujeres que conviven con su pareja la corresponsabilidad se ha mantenido igual o  ha empeorado

Al inicio de la pandemia y del confinamiento total de marzo y abril, la asociación y la sociedad en su conjunto confiaba en que la corresponsabilidad dentro de los hogares mejoraría. Sin embargo, la encuesta revela que para el 73% de las mujeres que conviven con su pareja la corresponsabilidad se ha mantenido igual o incluso ha empeorado (11%),frente a un exiguo 14% que ha experimentado una mejoría.

La asociación desarrolla diversas iniciativas para conseguir una conciliación y corresponsabilidad reales y efectivas. Uno de los principales éxitos de la asociación ha sido arrancar el compromiso de la ministra de Igualdad, Irene Montero, de crear, en el primer semestre del año, una mesa de diálogo en torno a la conciliación, en la que se sienten las organizaciones que llevan trabajando en la materia desde hace años.

Tras conocerse los resultados de la encuesta, la asociación ha lanzado la campaña en redes sociales #YoNoRenuncio. Además, ha abierto una nueva etapa con más proyectos y servicios para su comunidad, como talleres de formación mensuales, asesoramiento legal y gratuito sobre temas de conciliación, debates y jornadas o ejemplos de buenas prácticas de empresas e instituciones.