La asociación argentina de prostitutas Ammar, algunas de cuyas componentes han sido denunciadas por proxenetismo, figura en el cartel de unas ‘jornadas feministas’ organizadas en Canarias. La Red Académica Internacional de Estudios sobre Prostitución y Pornografía (RAIEPP), que agrupa a 45 profesoras y profesores de diversas universidades, ha remitido una carta al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales Méndez, para que suspenda la actividad.
Se trata de la ‘III Edición Taguri 2021, Feminismos críticos, incidencia política y participación ciudadana’, organizada por el el espacio de acción y pensamiento crítico feminista y LGTBIQ* Draga de Canarias. El cartel lleva el logotipo del Cabildo.
En la misiva de la Red Académica de Estudios Sobre Prostitución, no se cuestionan los contenidos del curso, sino “la participación de la presidenta de la asociación argentina de mujeres en prostitución Georgina Orellano”. Según las profesoras y profesores, “varias miembras de esta asociación, AMMAR, tienen denuncias, sentencias firmes y condenas por delitos de trata con fines de explotación sexual”.
“Violación de derechos humanos”
Entienden desde la RAIEPP que “una institución democrática no puede ni deber respaldar un curso al que ha sido invitada una persona que promueve la violación de los derechos humanos” y recuerdan que “recientemente se suspendieron unas jornadas en la Universidad de La Pampa, precisamente por la participación de Orellano”.
La Red Académica de Estudios Sobre Prostitución recuerda que “la prostitución no es una actividad laboral como otra cualquiera, tal y como acaba de manifestar la Unión Europea”. Se trata de “una industria internacional, vinculada a economías ilegales y a redes criminales de trata de seres humanos”, recalcan.