Reivindican la «corresponsabilidad» en las tareas de apoyo y cuidados para una «igualdad real»

El Instituto de las Mujeres ha reivindicado la “corresponsabilidad” con motivo del Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo, que se celebra mañana. “El trabajo doméstico y los cuidados son imprescindibles para la vida de cualquier persona y para el bienestar de todas las familias. Los varones deben asumir plenamente su responsabilidad en el trabajo de cuidados, porque sin corresponsabilidad no hay igualdad real”, ha asegurado la directora del Instituto de las Mujeres, Cristina Hernández, al presentar la plataforma web ‘mapadecuidados.es’.

La plataforma ‘mapadecuidados.es’ es una herramienta que agrupa la información existente de forma “sencilla, práctica, útil y atractiva” para el acceso a los recursos, servicios, ayudas o prestaciones relacionadas con los cuidados de menores, mayores y personas dependientes. Incluye también información sobre los procedimientos o gestiones necesarias para acceder a ellos.

El Mapa de cuidados -cofinanciado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)- ofrece información de ayuda e interés para quienes han de hacer frente al trabajo de cuidados, ya sea de forma puntual, temporal o de larga duración, pero también para las personas cuidadoras profesionales y no profesionales.

Además, la web, que cuenta con más de mil fuentes de información, hace especial incidencia en la claridad y exposición de los diferentes trámites a seguir y a qué instituciones o entidades se debe acudir para resolver la necesidad de cubrir algún servicio de cuidado.

El Instituto de las Mujeres recordó también que, actualmente, hay un 22,3% de mujeres con menores a cargo que trabaja a tiempo parcial frente al 4,1% de hombres, y cuando hay tres o más menores, el porcentaje asciende al 25,5% en mujeres y al 6,2% en los hombres.

Además, las mujeres dedican, en promedio, el doble de horas semanales que los hombres a los cuidados y tareas del hogar, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), y uno de los motivos por el que optan de forma voluntaria a trabajar a tiempo parcial es, precisamente, el cuidado de menores y personas dependientes.

Cristina Hernández remarcó además la necesidad de avanzar hacia una redistribución justa de tiempo y de las responsabilidades en los cuidados, así como de garantizar condiciones laborales dignas para quienes lo ejercen: “Los varones deben asumir plenamente su responsabilidad en el trabajo de cuidados, porque sin corresponsabilidad no hay igualdad real”.