Organizaciones y activistas feministas han expresado su protesta en las redes sociales por la organización desde la Universidad Complutense de Madrid de unas jornadas favorables a los vientres de alquiler bajo el título ‘La gestación subrogada, una cuestión de libertad individual’.
Desde la Coalición Internacional para la Abolición de la Explotación Reproductiva (CIAMS), de la que forman parte numerosos grupos feministas del Estado, se recuerda que “la gestación subrogada es una práctica prohibida en España (Sentencia 277/2022, de 31 de marzo 2022, del Tribunal Supremo), ya que vulnera los derechos fundamentales de la mujer gestante y del niño/a gestado, reconocidos en la Constitución española y en la Convención de los Derechos de la Infancia. No es, por tanto, una cuestión de libertad individual, sino de violación de derechos humanos humanos y fundamentales”. El Parlamento Europeo ha reiterado también sus condenas a los vientres de alquiler en 2015, 2017, 2021 y 2022.
CIAMS subraya que la Complutense es “una universidad pública, que debe atenerse a la legalidad vigente, a las convenciones y tratados internacionales suscritos por España y a su propio plan de igualdad”.