Fecha: 4 de junio. 18:30 horas
Lugar: Kulturate, Azoka kalea 1. Arrasate
Si echamos una mirada global al mapa del mundo, podríamos concluir que existe pluralidad de realidades LGTBI. Sin embargo, mirando más detenidamente, podemos ver que hay un hecho que a día de hoy, se da globalmente: los delitos de odio por OSIG (Orientación Sexual e Identidad de Género).
Los delitos de odio por OSIG se podrían definir como: “toda infracción penal, incluidas las infracciones contra las personas y la propiedad, cuando la víctima, el lugar o el objeto de la infracción son seleccionados a causa de su conexión, relación, afiliación, apoyo o pertenencia real o supuesta al colectivo LGTBI” y tal como señala la declaración de la UNESCO, estas infracciones suponen la quiebra, siempre mediante delito, del principio de tolerancia, respeto, aceptación y aprecio a la diversidad humana.
Los prejuicios hacia la diversidad sexual y de género, la no aceptación, el rechazo… es un fenómeno global, no exclusivo de determinadas sociedades, culturas o religiones, ideas que tienen su origen en los prejuicios hacia esas realidades. Sí es cierto que la forma en la que se materializan y la respuesta para combatirlos depende del contexto más concreto.