«Nos agreden, nos acosan, nos violan… No son casos aislados»

Las asociaciones feministas Argitan, de Barakaldo, y Emari, de Sestao, convocaron protestas el pasado vierne por la tarde como reacción a la última agresión sexual contra una mujer en Barakaldo por la que fue detenido un hombre de 34 años al que se le atribuyen al menos cinco ataques en dicha localidad y dos en Sestao. Las movilizaciones se han organizado en la plaza Bide Onera y en frente del Ayuntamiento de Sestao.

“Estamos hartas; nos agreden, nos acosan, nos violan… No son casos aislados. Las mujeres nos estamos enfrentando a una epidemia de agresiones machistas, seguimos siendo agredidas de forma sistemática por el hecho de ser mujeres; hay hombres, hijos sanos del patriarcado, que se creen con derechos sobre nosotras, sobre nuestras vidas y sobre nuestros cuerpos. Hombres machistas, que se creen con derecho a tocarnos y a agredirnos; nos tendrán enfrente: no tienen cabida en nuestros pueblos ni en nuestras vidas”, afirman desde Argitan.

Exigencia de medidas “reales”

El colectivo feminista de Barakaldo exige a las instituciones públicas “políticas feministas, medidas de prevención y medidas reales con los recursos necesarios para hacer frente a la violencia machista y a las consecuencias que está acarrea a las mujeres”.

“Estamos viviendo la reacción violenta del patriarcado ante los avances del movimiento feminista”

Aseguran que no pararán hasta conseguir estos objetivos. “La presión social en las calles es nuestra herramienta para luchar contra el machismo y poder generar cambios en la sociedad. Reclamamos nuestro lugar y nuestro derecho a vivir vidas libres de violencia machista. Estamos viviendo la reacción violenta del patriarcado ante los avances del movimiento feminista, pero no nos vamos a rendir, vamos a seguir luchando y generando nuevas estrategias de respuesta y resistencias colectivas”, señalan.

Argitan ofrece a las mujeres de Barakaldo desde hace 25 años, de forma gratuita, un punto de información sobre sus derechos, asesoramiento jurídico y sociolaboral, así como atención psicológica. El centro funciona mediante cita previa, solicitada a través del teléfono 944 782 102.