«No es admisible que los hombres puedan hacer lo que quieran con los cuerpos de las mujeres»

La asociación Andereak contra la violencia machista de Durango llevará a cabo el lunes 8 de Marzo una acción contra la prostitución y se adherirá por la tarde a la convocatoria unitaria de manifestación lanzada por la Marcha Mundial de Mujeres, cuyo manifiesto suscribe. Asimismo, se sumará a la concentración que las pensionistas realizarán a las 12 horas ante el Ayuntamiento.

Militantes de Andereak se reunirán a las 13:00 horas en Andragunea para colocar carteles contra la prostitución, que consideran una forma extrema de violencia contra las mujeres. “La prostitución es una viejísima institución que nos afecta a todas en tanto su existencia fomenta el modelo patriarcal de dominación-sumisión, no sólo en el plano sexual, sino en todos los ámbitos”.

Autodeterminación personal

En cuanto a la autodeterminación personal, añaden, “estamos de acuerdo con que cada una puede hacer con su cuerpo lo que quiera pero, como dice una superviviente, no es admisible que los hombres puedan hacer lo que quieran con los cuerpos de las mujeres y eso es lo que fomentan la prostitución y su marketing, la pornografía”.

Los carteles, que reflejarán anuncios sobre prostitución, llevarán inscrita esta frase de la política francesa Najat Vallaud-Belkacem: “La prostitución no es una actividad comercial libremente consentida. Creer que puede serlo es una decisión ideológica, es un espejismo y una ofensa a las millones de víctimas de la explotación sexual en todo el mundo”

Por la tarde, Andereak participará en la manifestación que partirá de Ezkurdi a las 19 horas junto con otras organizaciones feministas adheridas a la Marcha Mundial de Mujeres.

Explotación reproductiva

Por otra parte, para el 25 de marzo, ha organizado una conferencia de Irantzu Varela bajo el título ‘Engendrar el sistema: una mirada feminista a la explotación reproductiva’. Será en la sala San Agustín, a las 19:00 horas, en castellano.