Mujeres del audiovisual exigen «equidad real» en todos los ámbitos de los festivales de cine

Las asociaciones de mujeres del sector audiovisual se han plantado ante la falta de igualdad de oportunidades en los festivales de cine y se han reunido con la dirección del Zinemaldia para exigir una “equidad real” en todos los ámbitos de estos certámenes.

La presencia media de directoras en la edición 69 del Festival de San Sebastián ha sido de un 29%. Esta cifra, “habla por sí sola de la infrarrepresentación, así como de que las acciones planteadas en la carta de paridad firmada en 2018 por el festival no han sido suficientes”, señalan en una nota.

Los colectivos reclaman “necesarias medidas de acción positiva para equilibrar una balanza que perpetúa una desigualdad estructural”, y en coherencia con el objetivo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), para en 2025 llegar al 50/50 en las producciones audiovisuales.

Compromiso

El festival donostiarra se ha comprometido a aumentar y preservar la participación de películas dirigidas por mujeres en algunos de sus apartados. “Es un punto de partida, aunque necesitará del diseño de acciones más ambiciosas para lograr una presencia realmente equitativa”.

Según las mujeres del sector audiovisual, que extienden sus demandas al resto de certámenes cinematográficos, “si se tienen en cuenta todos los roles profesionales en los equipos, los datos evidencian que el aumento anual de la presencia de las mujeres en el sector audiovisual es solo del 1%”.

A este ritmo, la equidad real no se conseguiría hasta 2094, “con la consiguiente pérdida de generaciones de cineastas y con un audiovisual que seguirá sin representar a toda la sociedad, perpetuando las desigualdades”.

Esta cita supuso un punto de inicio para abordar un amplio paquete de medidas que se concretarán en las reuniones que el Festival de Donostia y las asociaciones mantendrán trimestralmente.

Imaginario libre de estereotipos

Entre los compromisos de futuro, están “aquellos relacionados con la creación del imaginario colectivo, en el que los festivales tienen una gran responsabilidad como seleccionadores y exhibidores”. Para que este imaginario esté libre de estereotipos y represente con diversidad a nuestra sociedad, las asociaciones reclaman a todos los festivales comisiones paritarias entre hombres y mujeres, y que contemplen la máxima diversidad en su composición.

Las agrupaciones que han formulado estas demandas son: HEMEN, Asociación de Mujeres del Audiovisual del País Vasco; AAMMA, Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales; AMMA, Asociación de Mujeres de Medios Audiovisuales de Murcia; DONA I CINEMA, Associació de dones del País Valencià; DONES VISUALS, Associació Promotora de Dones Cineastes i de Mitjans Audiovisuals de Catalunya; y
MIA Asociación de Mujeres de la Industria de la Animación.

A ellas se han sumado las muestras y festivales de los diferentes territorios españoles a través de TRAMA Coordinadora de Muestras y Festivales de Cine, Vídeo y Multimedia Realizados por Mujeres: