El cadáver de la gijonesa Paz Rodríguez fue hallado en un embalse, con golpes en la cabeza y signos de estrangulamiento, el 6 de marzo de 2018, tras 21 días de angustiosa búsqueda. Su presunto asesino era un amigo, Javier Ledo, que había colaborado intensamente en el rastreo. La jueza lo envió a prisión sin fianza y calificó el crimen de homicidio.
La vista se celebrará en breve y el colectivo Libres y Combativas de Gijón ha convocado diversos actos de protesta para exigir justicia para Paz. Las movilizaciones consistirán en una concentración para el próximo lunes 14 de septiembre, primer día de juicio, a las 9h frente a los juzgados de Gijón, y una manifestación, el jueves 17 de septiembre, día previo al fin del juicio, a las 19h desde la Plaza del Humedal de Gijón.
En rueda de prensa celebrada recientemente, las convocantes juzgaron de “escándalo” que la Fiscalía “se niegue a calificar los hechos como un asesinato machista y, a pesar de reconocer los agravantes de abuso de superioridad y desprecio de género, pide que se juzgue al asesino por un delito inferior, el de homicidio”.
“La justicia patriarcal se niega a reconocer la gravedad de los asesinatos machistas, como se niega sistemáticamente a reconocer las violaciones”
Ello les lleva a interpretar que, “una vez más la justicia patriarcal se niega a reconocer la gravedad de los asesinatos machistas, de la misma forma que se niega sistemáticamente a reconocer las violaciones, hablando de “abusos” y, en la práctica, sitúa la responsabilidad en las víctimas en vez de en sus verdugos o agresores”.
Creen, además, que “no se trata de un caso aislado”, pues en esta misma línea se sitúan otros hechos como la “sentencia ridícula a los agresores de la Manada” o la rebaja de penas a los jugadores de La Arandina.
Libres y Combativas, conscientes de “la poderosa fuerza que tenemos, cuando nos rebelamos ante este sistema judicial machista y patriarcal” confían en que “con la presión y la movilización vamos a lograr justicia para Paz, igual que hicimos que se condenase por violación a la víctima de la Manada de Pamplona”.
El colectivo ha elaborado un manifiesto al que invitan a sumarse enviando un correo a justiciaparapazya@gmail.com. Libres y Combativas llaman también a tomar parte en los actos de protesta convocados.