Las socias y usuarias de Emakumeen Etxea de Donostia han convocado una concentración este sábado, día 19, a las 11 horas, en el Boulevard, para exigir unos locales más amplios, ya que aseguran que los actuales no permiten desarrollar las actividades de forma adecuada.
La Casa de las Mujeres de Donostia es una servicio cogestionado entre el Movimiento feminista, quien formó una asociación específica, y el Ayuntamiento de Donostia. Desde Emakumeen Etxea aseguran, en una nota, que el centro llegó “después de muchos años de esfuerzo de reivindicación de muchas mujeres, tanto de nuestra ciudad como de la provincia”.
Villa Soroa
Eso ocurrió hace once años y el equipo municipal de entonces les adjudicó el edificio Villa Soroa, “el cual nunca se nos llegó a entregar, y que contaba con 2.000 metros frente a los 300 metros cuadrados de los que disponemos actualmente”.
El espacio es pequeño y “no ha permitido ni permite que la atención a las mujeres que demandan nuestros servicios ni las actividades que se desarrollan en la Casa, se realicen en las condiciones adecuadas”.
En los últimos años, indican desde Emakumeen Etxea, se están abriendo casas de mujeres en otros municipios que “muestran una verdadera apuesta por impulsar políticas feministas y de refuerzo para alcanzar la igualdad”. Ejemplo de ello son “Astigarraga, con un espacio de 120m2 para 91 socias, en un pueblo de 7029 personas, y Zumaia, con 9.827 habitantes y un equipamiento de 231,95 m2, con 261 socias”.
Exigencia de 11 años
La exigencia de un local más grande para Donostia no es reciente. Desde que se abrió el actual no han parado de reivindicar un espacio adecuado y, aseguran, “mientras el Ayuntamiento facilita terrenos y equipamientos a otras entidades (varias de ellas con ánimo de lucro) niega a las donostiarras un equipamiento absolutamente esencial”.
La Casa de las Mujeres requiere, a su juicio, “un espacio céntrico adecuado a las actuales y futuras necesidades”. Un espacio “seguro para las mujeres” ya que, aunque no es asistencial, “se informa y asesora en muchos temas (empleadas de hogar, matrimonial, extranjería, violencia machista, convalidación de títulos…)”.
Todas sus actividades sirven “para seguir impulsando conciencia feminista, para potenciar las políticas públicas de igualdad y combatir la violencia machista, todavía y tristemente no erradicada de nuestra sociedad”.
Las socias de Emakumeen Etxea consideran que “el Ayuntamiento no puede mantener que apoya la igualdad entre mujeres y hombres y lucha contra la violencia machista y, seguir, al mismo tiempo, negando una casa de las mujeres que posibilite realmente el impulso de esas políticas que dice defender”.