La asociación Centro Asesor de la Mujer Argitan de Barakaldo ha denunciado la política de recortes en Osakidetza “con la excusa de la pandemia” y las consecuencias para la salud de miles de mujeres vascas.
Esta mañana un grupo de mujeres convocadas por la asociación baracaldesa se ha concentrado ante el ambulatorio de Zaballa bajo el lema ‘Esta cita es necesaria, nos va la vida en ello’. Portaban una pancarta en la que se leía: ‘Los recortes de Osakidetza ponen en peligro nuestra salud. Murrizketarik ez’. La protesta se ha realizado con motivo de la conmemoración, mañana, del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.
Impacto negativo en la supervivencia
Argitan ha denunciado en una nota la política de recortes en Osakidetza que, según afirman, ha reconocido la propia consejera de Salud Gotzone Sagardui quien, el pasado mes de marzo, en comisión parlamentaria señaló que “es posible que se observe cierto impacto negativo en la supervivencia de los pacientes con cáncer en Euskadi”.
La asociación baracaldesa estima que la mandataria aludía a un “empeoramiento de los datos de supervivencia a esta enfermedad como consecuencia del parón que sufrieron los distintos cribados preventivos de cáncer que dejaron de hacerse”. Estos cribados, indican, son principalmente de cánceres como el de mama, cérvix y colón, que permiten detectar tumores en su estado inicial.
“A causa de la crisis sanitaria, se han dejado de detectar unos 202 casos de cáncer de mama”
“Es indecente e intolerable que con la excusa de la pandemia hayan puesto en riesgo la vida de miles de mujeres y ya nos están avisando de cuales van a ser los resultados”, subraya el escrito.
El centro asesor de Barakaldo apoya su diagnóstico en datos del propio departamento vasco de Salud. En actualidad, informa, “el 30,5% de la población diana, la que tiene entre 50 y 69 años, tiene un retraso de entre 10 y 12 meses para hacer una mamografía; el 53,1%, de 7-8 meses; y el 16,4%, de 4 meses o menos. La propia Osakidetza reconocía que en 2020, a causa de la crisis sanitaria, se habían dejado de detectar unos 202 casos de cáncer de mama”.
“A los responsables de Osakidetza la crisis socio-sanitaria provocada por el Covid les ha servido de excusa para recortar servicios sanitarios esenciales, y son especialmente graves los recortes que afectan directamente a los servicios específicos que tienen que ver con el derecho a la salud de las mujeres”, han denunciado desde el colectivo feminista. A esta situación, “se suman los problemas de desatención que ya veníamos arrastrando las mujeres”, lamentan.
Falta de recursos en salud mental
Las feministas baracaldesas exigen a Osakidetza “mayor atención y la incorporación de perspectiva de género en todo el servicio de Salud Vasco, ya que su ausencia perjudica gravemente la salud de las mujeres, especialmente a las mujeres con menos recursos económicos, con una tendencia muy peligrosa hacia la sobremedicación con ansiolíticos y antidepresivos sin ningún control ni seguimiento, lo que dificulta e invisibiliza otras patologías, con las consecuencias desastrosas que esto genera sobre la salud”, advierten.
Argitan denuncia también la falta de recursos para la atención psicológica y la salud mental en Osakidetza. “Y esto afecta a muchas mujeres”. Actualmente, Osakidetza sólo dispone de 157 profesionales en toda su red asistencial: apenas hay siete en el sistema público por cada 100.000 habitantes.