Mucho se está hablando últimamente de la resistencia de las jóvenes a cursar enseñanzas científico-técnicas, las llamadas STEM, acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. No es un problema sólo de las chicas. Tampoco los estudiantes muestran demasiado interés en estas materias, que las instituciones quieren potenciar para favorecer el desarrollo tecnológico.
Los centros de FP de Bizkaia, agrupados en la entidad Ikaslan Bizkaia, se han propuesto colaborar en este empeño y han lanzado un proyecto para atraer a las estudiantes a las ramas científico-técnológicas.
El objetivo de STEAM LH es “provocar un proceso de inmersión en el que las alumnas descubran por sí mismas las aplicaciones y oportunidades que ofrece el área científico-tecnológica, y que el género no tiene ninguna relevancia para apostar por éste o cualquier otro espacio de desarrollo personal y profesional”, señala Ikaslan en una nota.
Participarán 67 alumnas del IES Mungia BHI y 15 del IES Uribe Kosta BHI, quienes durante una hora a la semana “experimentarán, reflexionarán y colaborarán para abordar, en un ambiente distendido, los juegos y retos que las mentoras del proyecto les van a proponer”, añade el escrito.
Mentoras
Las mentoras serán la ingeniera química zornotzarra Ana Saratxaga, la también ingeniera química Inés Aseginolaza y la bioquímica Itziar Onandia, tres experimentadas profesionales que ya han participado en proyectos similares.
En el curso 2016-2017, el porcentaje de mujeres que cursaban un ciclo de Formación Profesional relacionado con las STEM era tan sólo de un 9 %.
Paralelamente, los chicos de las clases que participan en esta inciativa se acercarán al ámbito de los cuidados y servicios de la mano de mentoras especializadas en el área social.
El proyecto cuenta con el apoyo del departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación de Bizkaia.