‘Libertad’, opera prima de Clara Roquet, que narra la amistad adolescente de dos jóvenes de clases sociales diferentes, se estrena hoy en los cines tras haber inaugurado la Seminci de Valladolid y haber pasado por el Festival de Cannes.
La cinta ha recibido elogios unánimes de la crítica y también de la asociación de mujeres cineastas y de medios audivosuales Cima. Según el digital ‘SpinOff’, “el filme se ubica en una estimulante ola de nuevas cineastas española, donde la madurez, el patriarcado, la autobiografía o las relaciones familiares expuestos con tono minimalista e intimista son clave”.
Esta es la sinopsis: La familia Vidal pasa en su casa de verano las últimas vacaciones de la abuela Ángela, que sufre Alzheimer avanzado. Por primera vez en su vida, Nora, de 14 años, siente que no encuentra su lugar. Los juegos de niños le parecen ridículos y las conversaciones de los adultos todavía le van grandes. Pero todo cambia con la llegada de Libertad, de 15 años e hija de Rosana, la mujer colombiana que cuida a Ángela. Rebelde y magnética, Libertad se convierte en la puerta de entrada a un verano distinto para Nora, y las dos chicas rápidamente forjan una amistad intensa y desigual.
Dos cortos
Roquet ha dirigido, además, el cortometraje ‘El Adiós’ (2015), que ganó la Espiga de Oro en la Seminci. Además, fue nominado a los European Film Awards, se estrenó en el Festival Internacional de Toronto y se adjudicó el Gaudí al Mejor Cortometraje en 2016. Su segundo corto Les Bones Nenes (2017) consiguió la Mención Especial al Mejor Cortometraje Iberoamericano en el Festival Internacional de Guadalajara (México), entre otras distinciones..