Un estudio de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la interrupción del Embarazo (ACAI) constata que las mujeres prefieren en su mayoría el método quirúrgico frente al farmacológico para que les sea practicado el aborto.
Una investigación realizada con la colaboración de personal de las universidades de Sevilla y Granada cuantifica en un 85,74% las mujeres que optaron por el método instrumental frente al 14.25% del farmacológico. Las razones para elegir el instrumental fueron: rapidez, seguridad (71.9 %) y evitar el dolor (29.2%), señala ACAI.
La mayoría de mujeres desean que el proceso sea lo más rápido posible y no vivenciarlo. Las mujeres que eligen el farmacológico en un alto porcentaje lo hacen (55.7%) “por miedo a la intervención”.
El perfil de la mujer que elige el método farmacológico es similar al de la mujer que elige el instrumental en cuanto a edad, nacionalidad y situación laboral. Sin embargo, el farmacológico lo solicita un número inferior de mujeres con hijos (39.3% frente al 53.8% del instrumental).