Carla, 14 años, es una joven desafiante y rebelde. Vive en un viejo restaurante de carretera en las afueras de un pueblo con su joven madre soltera mientras falta a clase y pasa las horas con su amigo Efraín. Cuando la trabajadora social se da cuenta de que está embarazada de cinco meses, ingresa en ‘La Maternal’, un centro para madres menores de edad, donde comparte su día a día con otras jóvenes como ella. Juntas con sus bebés, se enfrentarán a este nuevo mundo de adultos para el que no les ha dado tiempo a prepararse.
Esta es la sinopsis de la película ‘La Maternal’, de la cineasta aragonesa Pilar Palomero, autora también del guión, que llega hoy a las salas de cine. La cinta se presentó en el último Zinemaldia, donde una de las protagonistas, la debutante Carla Quílez, ganó la concha de plata en el apartado de interpretación.
Intérpretes no profesionales
Quílez dedicó su premio a las “mujeres guerreras y luchadoras” como esa a la que ella había interpretado. La directora descubrió a la joven, de 14 años, a través de los vídeos de baile que colgaba en una red social. Angela Cervantes da vida a su madre. El reparto lo completan actores y actrices no profesionales.
Para Pilar Palomero, ‘La Maternal’ es una historia sobre la fortaleza, la valentía, la superación, pero también sobre la incomunicación, el miedo y el abandono. Esta es su segunda película. La primera, ‘Las niñas’, obtuvo premios a la mejor dirección novel y mejor guion original. Se la considera una de las voces más destacadas del panorama cinematográfico actual y un exponente del cine feminista.