Encarna la valentía, ese valor que empuja a actuar a pesar del riesgo, de las amenazas y de la represión. A la activista saharaui Sultana Jaya creen haberla derribado muchas veces pero, una tras otra, se ha levantado para seguir combatiendo de forma no violenta por la dignidad de un pueblo, el saharaui, acosado por Marruecos y abandonado por el Estado español desde 1976.
Esta luchadora infatigable, presidenta de la Liga Saharaui por los Derechos Humanos, visitará varias localidades de Euskal Herria la próxima semana, y ofrecerá el testimonio de su vida y de la lucha las mujeres de su tierra por la libertad y la dignidad.
La organización de la gira, Euskal Fondoa y la Delegación del Sahara en Euskadi, apoyada por eLankidetza, invita a la ciudadanía a recibirla en el aeropuerto de Loiu el domingo 18, a las 19.15h., adonde llegará procedente de París.
Agenda de encuentros
La agenda de charlas y encuentros ciudadanos programados en la comunidad autónoma es la siguiente:
- Durango (Bizkaia). Lunes 19. Elkartegi, 18.30 h. Charla-testimonio sobre la violación de los derechos humanos a las mujeres saharauis en el Sahara Occidental Ocupado. Le acompañará la delegada del Frente Polisario, Jadiyetu El Mohtar.
- Ordizia (Gipuzkoa). Jueves 22. Delikatuz, 18.30h. Charla-testimonio.
- Irun (Gipuzkoa). Viernes 23. Amaia Kultur Zentroa, 19 h. Charla-testimonio.
- Gasteiz (Araba). Sábado 24. Plaza de la Virgen Blanca, 12 h. Las personas que se congreguen allí acompañarán a Sultana en una marcha hasta el centro cívico Aldabe, donde intervendrá la activista, junto a la delegada del Polisario en Euskadi y representantes de organizaciones de solidaridad con el Sahara. Se prevé que este acto finalice en torno a las 13.30 o 14 horas. Posteriormente, Sultana se trasladará al frontón del Casco Viejo, donde las organizaciones saharauis de la diáspora alavesa le han organizado un encuentro.
A lo largo de la semana, mantendrá también varias reuniones institucionales. Será recibida por la directora de Emakunde, Izaskun Landaida; la comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco, y el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran.
Persecución violenta
Sultana Jaya no ha parado de enfrentarse desde su juventud a la ocupación marroquí. A raíz de su participación en la intifada saharaui de 2005, ha sido víctima de desaparición forzada, interrogatorios ilegales y torturas. Incluso llegó a ser desterrada.
En 2007 sufrió una brutal agresión por parte de la policía marroquí que le ocasionó la pérdida de un ojo y desde entonces ha sufrido repetidamente la represión por parte de las autoridades de Marruecos.
Un año de arresto domiciliario ilegal
La represión se intensificó tras la ruptura del alto el fuego por parte de Marruecos en noviembre de 2020. Entonces fue sometida a arresto domiciliario ilegal, sufrió dos intentos de asesinato y, tanto ella como su familia, han sido víctimas de diferentes maltratos físicos y psicológicos.
Esta situación se prolongó durante más de un año y, en su reciente visita a París, ha tenido la oportunidad de exponer, ante miembros del Parlamento, las continuas violaciones de los derechos humanos que sufren ella misma y el pueblo saharaui por parte de Marruecos.