El Primero de Mayo, y en general todo el fin de semana, las redes, en especial twitter, se han llenado de clamores de indignación por la denegación del cuarto indulto a María Salmerón, la madre sevillana condenada en varias ocasiones por negarse a entregar en visita a su maltratador a la hija que tienen en común.
El Consejo de Ministros alegó que actuaba por “imperativo legal” al ser “reincidente” y porque el tribunal que la condenó se opuso a la medida de gracia.
Una de las declaraciones de rechazo más significativas ha provenido de la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE), que destacó la situación “cuanto menos paradójica” de este caso, en el que el ex marido, condenado por violencia de género, no ha tenido que cumplir la pena de 21 meses de prisión impuesta, mientras que a Salmerón se le exige “cumplir 9 meses de prisión por intentar proteger a su hija de un padre violento”.
Mujeres Juezas: “Las normas están cortadas por un patrón adultocéntrico masculino”
Esta asociación considera que tal incongruencia se debe a que “las normas no suelen estar pensadas para mujeres ni para las niñas y niños”, sino cortadas por “un patrón adultocéntrico masculino”.
Para la AMJE, es “necesario que, en el momento de su aplicación, los órganos judiciales indaguen en qué hay detrás de las conductas, valoren el contexto familiar y personal en el que se halla inmersa la mujer, en las violencias concurrentes y ponderen el ‘interés superior del menor'”.
En otro comunicado, el Forum de Política Feminista ha asegurado que “la única justicia que existe en este país para las mujeres es la patriarcal, que se ensaña con las víctimas de violencia machista”. Este colectivo ve lógico el proceder de María Salmerón, ya que “ante la dejación de funciones de la justicia en relación a menores víctimas de violencia de género el único camino que cabe es la desobediencia para mantenerlas con vida”.
María Salmerón espera “un milagro”
Otras muchas asociaciones y activistas feministas han criticado la decisión gubernamental y han apoyado a Salmerón y lo seguirán haciendo. Para este miércoles se ha convocado una concentración a las 14 horas ante el Congreso de los Diputados.
Mientras tanto, María Salmerón ha declarado que “volvería a hacerlo mil veces”, ha pedido al Gobierno que “recapacite” y ha expresado que en estos momentos espera “un milagro” que evite que tenga que entrar en prisión.
La propia ministra de Igualdad, Irene Montero, reconoció que con la nueva Ley de Infancia la condena a Salmerón sería imposible, lo mismo que la aplicación del falso Síndrome de Alienación Parental (SAP) que sigue utilizándose en juzgados y Servicios Sociales bajo otras denominaciones.