La Agencia Espacial Europea (ESA) ha iniciado un proceso de selección de astronautas, después de once años del último, y busca candidatas activamente, según la delegada del programa científico de la agencia en el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), Cecilia Hernández. El envío de candidaturas estará abierto hasta el 28 de mayo.
En un artículo publicado en la revista SINC, Hernández resalta la importancia de que las mujeres sean también protagonistas de los viajes espaciales por varias razones. Las dos primeras, porque hay hombres astronautas y porque, “si a largo plazo el ser humano quiere convertirse en especie interplanetaria, tendrá que contar con todas sus opciones”.
Para ser astronauta se require una alta cualificación y una buena forma física y entrenamiento, además de disponer de una excelente formación científico-técnica. Las tripulaciones del espacio tienen que ser capaces de utilizar tecnología muy avanzada y de llevar cabo experimentos científicos. “No contar con las mujeres sería, como en tantos otros ámbitos, desperdiciar la mitad del talento”, recalca la delegada de la ESA.
“Las figuras de los y las astronautas son icónicas. Se les considera héroes y heroínas, quizá los mayores de nuestra época”
Además, subraya Hernández, “las figuras de los y las astronautas son icónicas. Se les considera héroes y heroínas, quizá los mayores de nuestra época” y, en este momento en el que las vocaciones STEM disminuyen muy particularmente, pero no sólo, entre las mujeres, las astronautas pueden convertirse en excelentes referentes para las niñas. “Pocos modelos pueden tener mayor impacto mediático y social que el de alguien que ha volado al espacio”.
Sólo dos en Europa
El 16 de junio de 1963, Valentina Tereshkova se convirtió en la primera mujer que hacía un viaje espacial a bordo de la ‘Vostok 6’, y también en la inspiración para tantas mujeres y niñas. Desde entonces, en la URSS y Rusia sólo ha habido otras tres. EE UU ha enviado 47 mujeres al espacio hasta la fecha. Recientemente, una de ellas, Peggy Whilson, se distinguió por ser la comandante de la Estación Espacial Internacional que ha permanecido más tiempo en el espacio.
La agencia espacial rusa Roskosmos ha reconocido recientemente la escasez de mujeres en su cuerpo de cosmonautas y en 2019 propuso formar un destacamento sólo femenino. Además, adaptará el traje espacial a las mujeres, incluyendo elementos de exoesqueleto para fortalecer las manos de las operadoras cuando realicen trabajos pesados como parte de actividades extravehiculares, en particular fuera de la Estación Espacial Internacional.
La astronauta Anne McClain regresó a Tierra sin haber hecho su paseo porque no había un traje de tamaño mediano para ella
Este detalle del traje no es algo menor. La delegada del programa científico de la ESA relata que, cuando en octubre de 2019 por primera vez dos mujeres astronautas, Christina Koch y Jessica Meir, ambas de la NASA, hicieron su paseo espacial juntas para reemplazar una unidad de control de energía, se desconocía que ese hito venía después de un primer intento, el de la astronauta Anne McClain, que regresó a Tierra sin haber hecho su paseo porque no había un traje de tamaño mediano para ella.
La Agencia Espacia Europea, contribuyente de la Estación Espacial Internacional, carece de acceso independiente a los vuelos tripulados y colabora tradicionalmente en misiones con otras agencias. “Si por algo se podría caracterizar su cuerpo de astronautas es por la ausencia de mujeres: Samantha Cristoforetti, única mujer entre siete astronautas ahora en activo, y a la que solo se suma otra más en la historia de la agencia, Claudie Haigneré”.