Organizado por Instituto Universitario de Estudios de la Mujer (IUEM) de la UAM
El 31 de Octubre del 2000, el Consejo de Seguridad de Las Naciones Unidas, aprobó por unanimidad la Resolución 1325 sobre Mujeres, Paz y Seguridad. La Resolución insta a incrementar la participación y representación de las mujeres en la prevención, gestión y solución de los conflictos, y a garantizar la protección y el respeto de los derechos humanos de las mujeres y las niñas en situaciones de conflicto armado. Esta resolución marcó un hito al reconocer el impacto diferenciado de género en los conflictos, especialmente en lo relativo a la violencia, y establecer las vías para acabar con la impunidad.
Los viejos y nuevos conflictos armados muestran con toda crudeza la naturalización de la violencia contra las mujeres y las niñas. La RSC 1325 puso en primer plano la necesidad de entender esa violencia como una cuestión que afectaba a desigualdades estructurales, profundamente enraizadas en las sociedades. Igualmente, sostenía que la construcción de una paz post conflicto tenía que contar ineludiblemente con la participación plena e igualitaria de las mujeres como agentes de cambio social y político.
Veinte años después, se hace necesaria la reflexión sobre el alcance de lo conseguido, pero también, muy especialmente, contar con análisis acerca de los obstáculos y tensiones que comporta en la actualidad la integración de la igualdad de género en la agenda Internacional de Mujeres, Paz y Seguridad.
Todas las Jornadas se realizarán online. La inscripción es gratuita para todas las personas interesadas, solo deben registrarse para enviar los enlaces de acceso a las Jornadas y al chat de participantes.