La Red de Resistencia contra el SAP ha interpelado a las diferentes candidaturas de los principales grupos políticos al próximo Parlamento vasco. Por medio de una carta, les piden un posicionamiento “público y claro” sobre la aplicación del falso Síndrome de Alienación Parental (SAP).
Las Juntas Generales de Bizkaia aprobaron por unanimidad, el pasado 22 de enero, no aplicar este falso síndrome en los servicios que dependen de esa entidad, así como revisar todos los expedientes anteriores y evaluar su alcance.
La decisión se adoptó teniendo en cuenta que este falso síndrome vulnera derechos fundamentales de la infancia y la adolescencia, así como los de las madres, a las que se les acusa de “instrumentalizar y manipular”. Desde la Red de Resistencia contra el SAP entienden, por ello, que su aplicación se puede considerar “violencia institucional”.
La importancia del acuerdo radica en que es resultado del trabajo que la red lleva realizando desde su constitución en octubre de 2019. Para hacerlo posible se mantuvieron reuniones con todos los partidos con representación en las Juntas Generales de Bizkaia, y se está en proceso de hacer esta misma labor en Araba y en Gipuzkoa.
Malos tratos y abusos sexuales
“Son muchas las madres que se han acercado a la Red de Resistencia contra el SAP, para solicitar apoyo y denunciar la violencia institucional que están sufriendo, pero especialmente grave, nos parece la vulneración de derechos contra las niñas y niños que se produce al retirar de manera irracional y, sin que haya razones justificadas la custodia a madres, por medio de informes elaborados desde los Servicios Sociales”, destacan.
“En algunos casos –añaden–, incluso se han interpuesto denuncias por malos tratos y por abusos sexuales a menores y aún así, sorprendentemente, se dictan sentencias que pretenden dar la custodia a esos padres y mantener el régimen de visitas”.