Las asociaciones Andereak de Durango y Gafas Moradas de Bilbao, además de Lunes Lilas de Iruñea han preparado homenajes a las mujeres muertas por violencia machista y sus criaturas con la intención de hacer visible la dimensión más cruda de esta realidad.
Andereak, que organiza desde 2006 concentraciones para denunciar y visibilizar la violencia machista en Durango (Bizkaia), desarrollará este acto de reconocimiento mañana, jueves, a las 18.30 horas, en Andra Mari, bajo el lema ‘Somos el grito de las que no están. No nos callarán’.
El grupo feminista leerá los nombres de las mujeres, niñas y niños asesinados en 2022. Colocará también una vela en su memoria encima del símbolo de Venus representado en una pancarta con el hashtag o etiqueta #nahikoada, #hartas
Según el portal feminicidio.net, se han registrado 94 feminicidios y otros asesinatos de mujeres en lo que va de año en el Estado. De ellos, 14 se han perpretado durante este mes y, el último, en Bilbao, se ha conocido hoy mismo.
Modelo de masculinidad basado en el dominio
En un comunicado, la asociación duranguesa denuncia “la falta de respuesta institucional y social ante este grave problema que sufrimos las mujeres por el sólo hecho de serlo”. Recuerda que “la violencia machista está basada en un modelo de masculinidad que convierte a los hombres en dominadores y que hace que incluso obtengan satisfacción de su abuso de poder” y para “revertir esta anomalía” exigen “coeducación, aspecto que, pese a tener un largo recorrido, aún está en mantillas en el sistema educativo”, destacan.
Gafas Moradas ha convocado su concentración también mañana a las 19 horas en Portal de Zamudio (Casco Viejo, de Bilbao). La asociación lleva años convocando este acto y concentraciones mensuales contra la violencia machista.
Por su parte, Lunes Lilas, convocó esté acto de reconocimiento para el pasado día 19, bajo el lema ‘Ellas no estarán estas Navidades’. Además de las asistentes habituales se sumaron activistas de la plataforma de Cortes de apoyo a Sara Pina. Esta mujer de 38 años fue asesinada en Tudela en enero y fue la primera víctima del año.
Lunes Lilas surgió por iniciativa de la asociación feminista Andrea y se configuró en 2008 como una concentración de mujeres contra la violencia machista el primer lunes de cada mes.