Título: “Un lugar seguro”
Autora: Olivia Teroba
Editorial: Las afueras
Fecha: 13 de septiembre 2021
Páginas: 128
Precio: 15.95€
Tengo la extraña sensación de que no somos tanto nosotras quienes elegimos los libros sino ellos quienes se ponen en nuestro camino. Septiembre nos atropella como si de una vida nueva se tratase. Ubicarnos nos cuesta un tiempo y una energía que normalmente no tenemos. Vamos deprisa, corriendo… Hasta que un libro cae en nuestras manos y nos hace frenar, nos asienta, nos centra. Una vez más, Las afueras me agarra de la mano para ponerme los pies en la tierra. Esta vez, con ‘Un lugar seguro’, de Olivia Teroba. Qué gran título y qué gran libro.
“Pienso en mi abuela, en mis tías, en mi madre, en mis amigas, y no sé cómo empezar. No sé cómo podría convencerlas, decir algo que sea como abrazarlas siempre, inventar un conjuro, una serie de palabras que funcione como amuleto; explicarles que ellas mismas son todo lo que necesitan para hacer cualquier cosa. Y decírmelo a mí, y creérmelo.
Todo lo que tengo lo llevo conmigo.”
Quienes ya me hayáis leído más veces, sabéis que suelo entrar a los libros a ciegas, sin mirar sinopsis, sin más pretensión que ver a dónde me llevan. Me vale como herramienta para ser equitativa en mis elecciones. (Obviamente, no lo hago siempre. Me leo tantas sinopsis al día que la gran mayoría ya sé de qué van) Y es por eso, que muchas veces me topo con remansos como éste. Un lugar seguro nos lleva a México, pero bien podría ser nuestra ciudad de al lado. Un lugar seguro es un libro de crecimiento, de aprendizaje y autoconocimiento. De vernos reconocidas en violencias, en silencios. Un lugar seguro es una familia rota y brotando. Un lugar seguro es Olivia hablando por todas sin pretenderlo.
“Compartíamos la sensación prematura de tener que hacernos cargo de nuestra vida.”
¿No os encanta esa sensación de estar subrayándolo todo? Esa sensación que va de la mano con la vergüenza de subrayar páginas enteras mientras piensas “A ver, si el libro es bueno entero? ¿Qué hago subrayando todo?” Esa sensación de no poder parar y de querer recomendarlo. Porque quizá no sea el mejor libro que leamos en nuestra vida, pero sí que es un libro que te deja poso. Que cala como el sirimiri, que parece que no moja y acabas hasta los huesos.
“Para curarme de las enfermedades que no tengo, escribo.”
Enya Diez es responsable de la librería feminista y de izquierdas de Barakaldo ‘Libreramente’ y del club de lectura feminista de esa localidad. Puedes apoyarla comprando en su web. Si necesitas cualquier recomendación, te atenderá gustosa.