En vísperas del Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas que se celebra el 23 de septiembre, se han reunido esta mañana en la sede del Gobierno Vasco en Lakua instituciones y agentes sociales en la Mesa contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. La Mesa, coordinada por Emakunde, está formada por representantes de los departamentos de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales y de Seguridad del Gobierno Vasco, Ertzaintza, Fiscalía, la Delegación del Gobierno, las tres diputaciones forales y agentes sociales como Cáritas, CEAR Euskadi, Médicos del Mundo, Comisión Anti-Sida, Cruz Roja, Gizarterako, Askabide, Oblatas y Accem.
En la reunión de esta mañana, que ha estado presidida por la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, la Mesa ha decidido la creación de un grupo específico entre el Gobierno, a través de Emakunde, y las tres diputaciones forales de cara a fijar entre otros, un protocolo de derivación de casos. La labor de este grupo será clave de cara a la necesaria coordinación para dar respuesta a esta vulneración de los derechos humanos de las mujeres y las niñas en Euskadi.
Asimismo, la Mesa ha ratificado el documento interno de trabajo realizado durante 2020 y 2021 por quienes integran la Mesa, de cara a fijar indicadores comunes para la detección e identificación de mujeres víctimas de trata.
El objetivo es que estos indicadores comunes contribuyan a una mejor identificación de las mujeres que puedan estar siendo víctimas de trata con fines de explotación sexual en Euskadi, y con ello poder conocer mejor su realidad y sus necesidades. En el último informe realizado por la profesora Carmen Meneses, por encargo de la Mesa, se destaca que la cifra exacta de mujeres que son víctimas de trata es difícil de saber por distintos motivos, aunque según el citado estudio, se estima que se situaría entre el 10% y el 15% de las personas en contextos de prostitución.
En el Plan de actuación de la Mesa para 2022 además de la puesta en marcha del grupo específico entre gobierno y diputaciones y avanzar en el uso de indicadores comunes acordado, destaca también la propuesta formativa dirigida a las y los profesionales de distintos ámbitos que tienen algún contacto con los casos de trata, entre ellos al turno de oficio de violencia de género y extranjería; la puesta en común de trabajos de investigación, información, formación y sensibilización programados por las distintas entidades integrantes de la Mesa de cara a mejorar en el conocimiento de la situación de las mujeres víctimas de trata; así como continuar apoyando diferentes recursos como el residencial, el ambulatorio o la subvenciones dirigidas a entidades para sensibilizar o hacer prevención en este ámbito.