HASTA 16 DE JUNIO | DONOSTIA 
Exposición: Universo Emma Kunz

Fecha: hasta el 19 de junio
Lugar: Tabakalera (Plaza de las Cigarreras, 1). Donostia

La fascinación por Emma Kunz (1892-1963) es hoy mayor que nunca. Emma Kunz fue una investigadora, artista y curandera suiza. Aunque ahora es conocida sobre todo por sus singulares y vibrantes dibujos sobre papel cuadriculado, realizados con péndulo, compás y regla, también era naturópata y mucha gente acudía a ella por cuestiones de salud y vida. Sin embargo, Kunz consideraba su práctica como una forma de ciencia en sí misma, una manera de producir conocimiento. En respuesta a la pertinencia de su práctica transversal y holística, la exposición Universo Emma Kunz pone su obra en diálogo con el arte contemporáneo: muestra una amplia selección de dibujos de Emma Kunz junto a obras de artistas contemporáneos que reflexionan sobre la obra de la artista suiza o sobre temas específicos relacionados con su investigación.

«¡Mi obra visual está hecha para el siglo XXI!». Se dice que Emma Kunz predijo que llegaría un momento en que sus dibujos serían comprendidos. De hecho, mucho de lo que anticipó en su reflexión holística parece estar asimilado en el arte actual. Llevaba una vida apartada de la escena artística y ejemplificaba un concepto ampliado del arte. Rechazó la idea de arte frente a no arte y, en cambio, amplió su definición para incluir la investigación, la medicina y la naturaleza, así como lo sobrenatural, lo mágico y lo visionario.

Emma Kunz es lo que se podría llamar una artista de artistas. Su obra artística y su persona, como figura femenina histórica, han ido atrayendo el interés de los artistas contemporáneos. El diálogo con las obras de reciente producción de dieciocho artistas locales e internacionales examina esto y al mismo tiempo muestra ángulos nuevos y desconocidos de una obra muy actual en una época en la que es necesario cuestionar críticamente las categorías tradicionales.

Universo Emma Kunz es la primera gran exposición dedicada a Emma Kunz en el Estado español.