El feminismo asturiano llora la muerte ayer, a los 67 años, de uno de sus grandes referentes, Begoña Sánchez González, fundadora de la Asociación Feminista de Asturias (AFA) junto a otras reconocidas figuras como Amelia Valcárcel. Sánchez presidió y se mantuvo vinculada hasta el final a esa asociación.
Profesora de instituto hasta su jubilación, sufría un cáncer que “no frenó su trabajo y su lucha”, según declararon personas cercanas al periódico regional ‘La Nueva España’. Este medio informa también de que murió en Berlín, donde residía su pareja, Monika Flamm.
La AFA produjo varios vídeos en los que recoge su historia. Uno de ellos, grabado en 2006, está protagonizado por Begoña Sánchez y, en un paseo por varios edificios y lugares emblemáticos de Oviedo, repasa la historia del feminismo en la ciudad, sus conquistas y sus luchas.
AFA se presentó a la prensa el 25 de noviembre de 1976 en la Facultad de Filosofía y Letras de Oviedo, hoy Facultad de Psicología, lugar donde “bullía todo tipo de movimiento social y político”. Sánchez rememora que la noticia tuvo muy buena acogida en los medios de comunicación.
Formaron la asociación mujeres militantes en el Movimiento Comunista de Asturias, la Liga Comunista Revolucionaria y mujeres independientes, entre las que se encontraba ella. También las había de otras formaciones. Tenían claro que sus objetivos eran comunes y que ningún partido las representaba.
Candidatura política
Aun así, la asociación concurrió a las primeras elecciones democráticas de 1977 en la candidatura de Unidad Regionalista. Fueron unas “negociaciones duras” y el experimento no se volvió a repetir, pero tuvieron la satisfacción de que las “extraordinarias mujeres” que las representaban llevaran el mensaje feminista a todos los rincones de Asturias a través de mítines y presentaciones.
Las feministas asturianas protagonizaron también encierros en el Ayuntamiento, protestas ante los juzgados y el obispado, y concentraciones y cortes de carreteras. Reivindicaban el derecho al propio cuerpo y cambios legales, así como amnistía para las procesadas por delitos relacionados con esta cuestión. Entre otras iniciativas, apoyaron a las 11 de Bilbao en los juicios por aborto, y a una mujer juzgada por adulterio.
Llevaron a cabo algunas acciones originales de calle, como intentar sorprender a un agresor sexual que actuaba en un parque, objetivo que no lograron, o perseguir y retener a un hombre que había atacado a una componente de la AFA y que fue juzgado por ello.
“Fuerza y ánimo para quienes la quisimos porque es difícil decir adiós a un referente vital y a una amiga entrañable”
Sánchez y sus compañeras sufrieron represión policial, desalojos y el descrédito de la prensa por algunas de sus movilizaciones. Apoyaron campañas antimilitaristas internacionales y organizaron actos culturales.
Esta corajuda activista era también socia de la tertulia feminista Les Comadres de Gijón. Su presidenta, Begoña Piñero Hevia, se mostraba muy dolida ayer en las redes sociales y describió a su tocaya en el periódico ‘El Comercio’ como una mujer “inteligente, muy simpática y pacificadora”.
“Una presencia imprescindible”
Las condolencias por su muerte llegaron de todas partes. También desde instituciones como el Instituto Asturiano de la Mujer y Consejo de Mujeres de Gijón, quienes resaltaron su “destacada trayectoria feminista en un momento histórico en el que las mujeres no tenían ni voz, ni derechos”.
La AFA dejó en Facebook este sentido homenaje: “Hoy es necesario compartir una gran tristeza, ha fallecido Begoña Sánchez González… ‘nuestra’ Begoña. Una presencia imprescindible en el feminismo asturiano desde la transición hasta ahora mismo en que, como presidenta de AFA, seguía dinamizando, dando ideas y apoyando todos los proyectos y ‘aventuras’ en las que nos hemos metido en los últimos años. Fuerza y ánimo para quienes la quisimos porque es difícil decir adiós a un referente vital y a una amiga entrañable…y mucho cariño para Mónika, su compañera de vida”.