El documental ‘En nombre de ellas’, que relata las agresiones sexuales que jóvenes modelos entre 14 y 25 años sufrieron a manos del fotógrafo donostiarra Kote Cabezudo está ya disponible en la plataforma Netflix, después de que Disney lo anunciara y rechazara posteriormente.
Cabezudo ha sido condenado a 28 años y dos meses de cárcel por delitos de agresión sexual, abuso sexual, estafa y pornografía infantil con hasta siete de estas mujeres.
La docuserie refleja las vivencias en primera persona de algunas de las que denunciaron los hechos. Sus declaraciones son comentadas por expertas que profundizan en las consecuencias de este tipo de violencia. También se aborda el tratamiento de estos casos en la justicia española.
Las víctimas, agrupadas en el colectivo Indarka, han venido anunciando en la arena de la playa el estreno del documental y han emitido un comunicado de agradecimiento a todas las personas que las han apoyado en este tiempo. Lo reproducimos:
Un grano de arena hace una montaña. El artista @calat33 ha hecho posible lanzar el mensaje que las víctimas querían hacer leer a sus vecinos. Mensaje en el que han querido hacer mención a la Asociación Conciencia, equipo de profesionales que tratan el abuso, y que gracias a ellas muchas nos hemos preparado para este momento.
No por ello nos olvidamos de la Asociación Justicia Poética, de la plataforma SOSKotekasua, Javier, Junkal, Kote Camacho, Izaga, Kike, Mariam… que siempre han estado ahí, sujetando una pancarta. Recorriendo km incluso simplemente para mostrar su apoyo y alzar la voz cuando aun nosotras no teníamos fuerzas para hacerlo.
Agradecer también a las únicas asociaciones Txingudi Elkarte Feminista y Bidasoaldeko Elkarte Feminista que también nos brindaron su apoyo. A Melchor Miralles que no dejó de buscar la verdad nunca. También a todo el equipo del Señor Mono Producciones por confiar en nosotras y llevar esto tan lejos. A Eduardo Mendoza, Iñigo Pérez-Tabernero, etc. A Mónica Naranjo por poner no sólo su espectacular voz sino la letra de la canción que encabeza la serie. Y a Netflix España por tenerlos enormes y no dejarnos tiradas.
Y como siempre a nuestro letrado Mario Díez Fernández sin el que no hubiéramos conseguido que Kote Cabezudo siga hoy en prisión; y a la abogada Oihana Ezquerro que trasmitía calma cuando pasaban tsunamis en aquella sala. Son muchos los años que han pasado y aún seguimos luchando. Nada de esto sería posible sin ellos. Para finalizar con tanta mención, en especial dedicación a todas las compañeras de batallas y fatigas. Orgullo y máxima admiración.
¡Qué triste que tras esta ciudad tan bonita se escondieran tantos secretos a voces!