La cineasta zornotzarra Lara Izagirre ha recibido tres nuevos reconocimientos por ‘El regalo’ en las semanas previas al inicio del rodaje de su tercer largometraje, ‘Yerma’. El cortometraje contra el racismo y que reivindica a las mujeres gitanas ha sido premiado en el FilmFest Dresden, en Alemania, y en el Skyline Benidorm Film Festival, donde también ha obtenido una mención especial para su elenco. Se trata de la segunda colaboración de Izagirre con AMUGE, la Asociación de Mujeres Gitanas de Euskadi.
Entre los galardones que ha obtenido ‘El regalo’ hasta el momento destaca el Luca Film Award for Gender Equality, concedido en la 38 edición del FilmFest Dresden, un reconocimiento vinculado a la igualdad de género en el ámbito cinematográfico. Además, en la novena edición del Skyline Benidorm Film Festival, ha logrado el premio a Mejor Cortometraje Nacional de Ficción y una mención especial del jurado al reparto.
El sexto cortometraje de Izagirre acumula una amplia trayectoria en festivales. En el ámbito estatal ha pasado por citas como ZINEBI, donde obtuvo el Premio del Público; el Festival de Cine de Málaga o el Bee Free Festival de Zaragoza, en el que ganó el Premio a Mejor Cortometraje. En el circuito internacional ha recibido, entre otros, el Premio a Mejor Cortometraje Internacional en Short Fest de Argentina y el Premio a Mejor Cortometraje en Ake Dikhea?, el Festival Internacional de Cine Romaní de Berlín.
Las protagonistas de ‘El Regalo’ son Aurora Cortés Clavería, Samara Jiménez Vega y Desirée Clavería Duval, tres vecinas del barrio bilbaíno de Otxarkoaga que muestran ante las cámaras una experiencia compartida por muchas mujeres gitanas: el cuestionamiento racista y antigitano que sufren en los comercios, la sospecha permanente de robo y la tensión que genera realizar acciones tan cotidianas como entrar a una tienda o hacer la compra en un supermercado.
Colaboración con AMUGE
‘El regalo’ es el segundo proyecto de Lara Izagirre en colaboración con AMUGE tras el largometraje documental ‘Empoderío’, estrenado en el Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián.
La cinta, escrita y dirigida por Izagirre, se rodó en 16 milímetros en octubre de 2025 en la Gran Vía de Bilbao y en Otxarkoaga. Inspirada en hechos reales, cuenta la historia de tres mujeres gitanas que bajan al centro de la ciudad para comprar un regalo.
El reparto incluye también a Ane Pikaza, Aitor Borobia, Tessa Andonegi, Garoa Bugallo, Adrián Santos, Erik Probanza, Xanti Agirrezabala, Jon Ander Urresti Ugalde, Sheila Aguilar y Mari Mar García.


