Una buena parte de la juventud vasca no ve la prostitución como una opción. Una macroencuesta realizada entre 13.000 jóvenes de 18 a 35 años, de los que luego se ha seleccionado a 800 como representantes del resto, indica que el 40% prohibiría la prostitución, las casas de apuestas, el tabaco, las armas e incluso los partidos de extrema derecha.
Como señaló ayer en la presentación de los resultados el doctor en Sociología Braulio Gómez, la juventud no está presente en los espacios tradicionales de participación y cuesta identificar sus intereses. De esa constatación surgió la iniciativa ‘The Future Game. Bihar zer?’, impulsada entre varias instituciones. El trabajo ha durado tres meses y se ha indagado en la percepción de la juventud acerca de la sociedad de 2050.
La juventud vasca, destacó Gómez, se caracteriza a grandes rasgos por “una gran confianza intergeneracional. Es la generación que más cree en sus progenitores y amistades. Es la que más apuesta por la cooperación para buscar soluciones”.
Desconfianza en las instituciones
Desconfía de las instituciones tradicionales y de sus líderes, y “pinta el presente muy mal”, debido a la temporalidad del trabajo y la dificultad de acceso a la vivienda, circunstancias que les imposibilitan llevar una vida autónoma.
“Quienes hacen botellón por la noche son quienes por la mañana intentan buscar soluciones para cambiar el mundo y este país”
Se imaginan viviendo y trabajando en su país, en euskera, en su entorno familiar y social, y muestran gran preocupación por el medio ambiente, la igualdad y la diversidad. La mitad no espera tener descendencia.
Enumeran los siguientes retos de futuro como aspectos que creen que podrían mejorar con sus acciones: el cuidado del medio ambiente (63%), la desigualdad de género (63%), la situación económica (57%), la protección de colectivos LGTBI (52%) y la integración de inmigrantes (41%).
Otros datos interesantes indican que buena parte se muestra dispuesta a consumir sólo lo que necesita (41%), y más de la mitad se muestra favorable a la desaparición de los plásticos de los supermercados (54%).
Braulio Gómez quiso despejar cualquier duda sobre el gran potencial e interés de la juventud por el progreso social: “Quienes hacen botellón por la noche son quienes por la mañana intentan buscar soluciones para cambiar el mundo y este país”, sentenció.