Un grupo de activistas feministas ligadas al mundo del arte, que se autodenomina ‘Plataforma A’, ha criticado la proporción “irrisoria” de mujeres artistas representadas en la exposición conmemorativa del 25º aniversario del Museo Guggenheim.
La Plataforma A ha elaborado un vídeo, en el que una activista cuya cara tapa una máscara de gorila, al estilo de las Guerrilla Girls, recorre las distintas salas de la exposición y encuentra sólo a dos mujeres artistas y de ellas sólo una vasca, Cristina Iglesias.
No es que no haya obras de mujeres representadas en la exposición porque no contemos con artistas de calidad suficientes. Según estas activistas, los museos, y esta muestra en particular, “siguen ninguneando a artistas que han trabajado en la historia reciente”. De hecho, en una colección joven de los últimos 25 años, “están cometiendo los mismos errores y las mismas ausencias imperdonables que en colecciones más rancias”.
Se dedica una sala entera a Georg Baselitz, “artista alemán que ha declarado que las mujeres no saben pintar”
Este grupo feminista muestra su especial indignación por que se dedique una sala entera a Georg Baselitz, “artista alemán que ha declarado que las mujeres no saben pintar” y se pregunta “cuáles son los criterios” que se han seguido para adjudicar los espacios.
“Narrativas hegemónicas”
Plataforma A no encuentra sólo sexismo en la exposición. También ven una falta de respuesta a “narrativas hegemónicas de toda la vida”. De ahí la práctica ausencia, no sólo de mujeres, sino de artistas de otras culturas y etnias diversas.
“Además de sexista, la exposición del ‘Burgerheim’ es racista e imperialista”, concluyen y llaman a decir “no a un museo o centro de arte que no corrija la discriminación de las artistas y de otros sujetos minorizados, porque la ejerce (manifiesto NO, NEIN, NIET!!!!!, 2018)”
El vídeo finaliza con datos que hablan por sí solos:
- El 75% del alumnado de Bellas Artes son mujeres
- De 56 artistas en la exposición, 10 son mujeres y 46 hombres
- De 136 obras expuestas, 25 son de mujeres y 111 de hombres
- Un 0,7% de artistas procede de Africa, el 0,7% de Oriente Medio, un 1,4% de Latinoamérica y el 1,4% de Asia