El Centro Asesor de la Mujer, Argitan, y la plataforma contra la pobreza, Berri-Otxoak, se han concentradp esta mañana en la Plaza Santa Teresa de Barakaldo para denunciar la muerte -el pasado sábado 2 de septiembre- de una mujer sin hogar de 42 años vecina de la localidad.
La acción ha contado con el respaldo de la familia y, según los citados colectivos, tiene como objetivo denunciar la “insuficiente dotación de recursos y trabas al acceso a las redes de acogida, al albergue municipal o al empadronamiento”. Recuerdan que el pasado mes de junio, el Ayuntamiento cerró el albergue para mujeres sin hogar de Rontegi, que disponía de seis plazas, y prescindió del programa de Educación de Calle, que daba respuesta y acompañaba a las situaciones de sinhogarismo más crítico.
“Esto pone en evidencia -añade un comunicado hecho público por Argitan y Berri Otxoak- cuál es la posición política del equipo de gobierno del ayuntamiento de Barakaldo, conformado por PNV y PSE-EE, ante las necesidades sociales de las personas que se encuentran en situaciones precarias y que requieren de servicios sociales de protección; especialmente atroz la falta de sensibilidad y la falta de perspectiva de género, más aún, cuando hablamos de la protección de mujeres en situaciones de vulnerabilidad“, enfatizan.
Esta posición, “que deriva en la insuficiencia de recursos y de atención de las personas más necesitadas, tiene consecuencias directas en la vida de las personas, como evidencia de la forma más trágica el fallecimiento producido en una de las principales plazas de la localidad”, lamentan.
Más de 70 personas sin hogar sobreviven y duermen en las calles de Barakaldo, soportales o cajeros de la localidad
Aseguran también que “la apuesta por parte del gobierno municipal por una política de recortes, la saturación de los servicios municipales y la falta de recursos destinados a atender a la totalidad de personas sin hogar supone la existencia de más de 70 personas sin hogar sobreviviendo y durmiendo en las calles de Barakaldo, soportales o cajeros de la localidad”.
Cuarta muerte en 6 años
Esta es la cuarta muerte de una persona sin hogar en las calles de Barakaldo en los últimos 6 años, según los cálculos de las asociaciones denunciantes.
- El 11 de noviembre de 2018 moría una persona de 60 años en un cajero del barrio de Bagatza.
- El 11 de abril de 2019 se tenía conocimiento del fallecimiento de una persona de 30 años que dormía en su vehículo.
- El 26 de marzo del año 2022 de una persona sin hogar de 63 años en el barrio de San Vicente de Barakaldo.
- A ello se suma la última muerte este pasado 2 de septiembre de una mujer sin hogar de 42 años vecina de la localidad en un cajero de Kutxabank, del barrio de Beurko-Bagatza.
Cuando no ha fallecido ninguna persona sin hogar en las calles de Barakaldo han sido durante los años de reforzamiento de los recursos sociales ante la situación de la pandemia de la Covid 19, aunque también cabe recordar que hubo recortes y cierres de los recursos específicos para mujeres, como lo fue el cierre del piso específico para mujeres, en ese periodo.
La entidad en defensa de los derechos de las mujeres y la asociación barakaldesa contra la precariedad han reclamado al equipo de gobierno “que de soluciones y que dote de los servicios y recursos que sean necesarios para dar respuesta a las necesidades sociales y de vivienda que se viven en el municipio, y que sea la última muerte que de una persona en las calles de Barakaldo que tengamos que vivir”.