La Universidad de Deusto acogerá el próximo 4 de octubre un congreso sobre el supuesto Síndrome de Alienación Parental. El SAP, no sólo no está reconocido por ninguna asociación profesional ni científica de prestigio, sino que incluso el mismo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) lo ha calificado de “falso” y ha asegurado que “vulnera los derechos humanos de las mujeres y de las niñas y niños”.
El SAP es un hipotético síndrome que consiste en manipular a los niños y niñas para ponerlos en contra de otro miembro de la familia, generalmente la madre contra el padre.
Mujeres que Aman Demasiado y la asociación contra la violencia Gafas Moradas, entre otras, junto a la plataforma Todos con Joel, han denunciado la celebración de esta actividad académica. Las primeras han elaborado un manifiesto en el que denuncian “la violencia institucional hacia las mujeres y sus hijos e hijas” derivada de la utilización del SAP. La plataforma Todos con Joel está recogiendo firmas a través de change.org para mostrar su desacuerdo y rechazo por la celebración del acto.
Rechazado por la comunidad científica
Las jornadas serán inauguradas por el decano de la facultad de Psicología de la Universidad de Deusto, Josu Solabarrieta, y en la clausura intervendrá la directora general de Justicia del Gobierno Vasco, Dolores de Juan.
El SAP ha sido rechazado por las dos instituciones más reconocidas en el mundo en términos de salud y trastornos mentales: la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Americana de Psicología.
Para las asociaciones feministas, el falso síndrome es utilizado para retirar la custodia de hijos e hijas a madres y dársela a los padres, “incluso habiendo sido acusados y/o condenados por violencia machista o incluso abuso sexual contra los niños y las niñas”.
Utilizado en organismos de la administración
Además, señalan en su escrito, el SAP “o cualquier otro término con la misma acepción, está siendo esgrimido en numerosos informes por organismos dependientes de la administración, tales como Puntos de Encuentro, equipos psicosociales adscritos a órganos judiciales, servicios sociales de base, Servicio de Infancia de Diputación, así como por jueces y juezas como único argumento que justifica arrebatar los hijos e hijas a sus madres”.
La Plataforma Todos con Joel deplora la celebración de “un congreso que difunde falsas teorías sin base científica que se nutren y sustentan en una ideología machista, contraria a las vigentes leyes de Igualdad y de Violencia de Género”.