Barakaldo ha registrado cuatro casos de violencia machista desde enero. La asociación feminista Argitan, junto con decenas de vecinas y vecinos de la localidad, se concentró ayer en la plaza Bide Onera del municipio en señal de protesta. El llamamiento se produjo tras la detención de un varón acusado de agredir repetidamente a su mujer, a la que además amenazó con un cuchillo.
La asociación contra la violencia machista hizo público un comunicado, en el que repasa todos los casos de este año. El día de Año Nuevo un hombre fue detenido por abusos sexuales contra una mujer en la calle; a mediados de mes, un hombre fue detenido y otro se dio a la fuga, acusados ambos de agredir y amenazar a sus respectivas parejas; el 31 de enero fue detenido otro hombre ebrio con antecedentes por golpear y amenazar con un cuchillo a su mujer.
Agresión homófoba
A todo esto, hay que sumar una agresión homófoba con resultado de lesiones, sufrida por una pareja de hombres este último fin de semana, y un ataque machista con pintadas en el local de la asociación… y “esto es solo la punta del iceberg”, remacha el colectivo feminista.
Argitan expresa su “solidaridad, firme condena y todo nuestro apoyo a las mujeres que han sufrido estos ataques, así como a los dos hombres que han sido agredidos” y advierte de que “no vamos a tolerar ningún tipo de agresión machista, homófoba, ni de ninguna otra clase en Barakaldo”.
La expansión de la extrema derecha y sus discursos de odio alimentan la violencia y tratan de contrarrestar los avances del movimiento feminista y del colectivo LGTBI, entiende la asociación baracaldesa, y estos mensajes “están teniendo reflejo en la sociedad, los machistas se sienten reforzados y apoyados con este tipo de discursos retrógrados que justifican el machismo y que generan violencia. Y es especialmente preocupante como están calando entre la gente joven”, lamenta Argitan.
Dejar de callar
La organización feminista anima a todas las personas, “especialmente a los hombres, a dejar de seguir calladas, mientras a nuestro alrededor se oyen comentarios racistas, machistas, lgtbifóbicos” e insta a “dar un paso al frente y combatir de forma colectiva y contundente la proliferación de este tipo de mensajes machistas que buscan perpetuar las desigualdades y las discriminaciones”.
A su juicio, la respuesta tiene que ser colectiva, basada en la solidaridad y la autodefensa feminista, e invita a las vecinas y vecinos de Barakaldo a que se unan al movimiento feminista “como instrumento de lucha y motor de cambio para lograr una sociedad libre de violencias”.
El colectivo baracaldés también ha mostrado su hartazgo ante la “falta de transparencia del Ayuntamiento”, ya que “no ha facilitado información clara sobre lo sucedido ni sobre su gestión a la hora de atender a las personas afectadas”.
La asociación Argitan ofrece a las mujeres de Barakaldo desde hace 27 años, de forma gratuita, un punto de información sobre sus derechos, asesoramiento jurídico y sociolaboral, así como atención psicológica. El centro funciona mediante cita previa, solicitada a través del teléfono 944 782 102.