Aprende la letra y la coreografía de ‘Un violador en tu camino’ y acude el día 19 a representarla en Bilbao

VIDEO

Bilbo Feminista Saretzen, red feminista que participa en la preparación de la performance contra la violencia machista ‘Un violador en tu camino’, ha pedido a quienes acudan a la representación fijada para el día 19 a las 19 horas frente al Ayuntamiento de la capital vizcaína que acudan con ropa de colores llamativos (brilli-brilli) y una venda negra (traslúcida).

Además, han publicado las letras de la canción, tanto en euskera, como en castellano y Ecuador Etxea ha elaborado un vídeo para preparar la acción (ver abajo). Hoy habrá un ensayo de 19:00  a 20:30 en Karmela (Santutxu) para las bilbaínas. La organización anima a todas las mujeres a sumarse a la representación el jueves de la próxima semana.

Gernikako Sare Feminista también se ha apuntado a esta campaña. Ha convocado a todas las mujeres de Busturialdea a una reunión el próximo sábado en Astra, donde a las 10 horas habrá asamblea y a las 12 se hará una réplica de la acción.

El colectivo Lastesis, promotor en Chile de esta iniciativa que luego se ha extendido a buena parte del mundo, surgió en Valparaíso de la mano de Dafne Valdés, Paula Cometa, Sibila Sotomayor y Lea Cáceres. Idearon ese nombre porque utilizan tesis de teóricas feministas para escenificarlas y así difundir sus mensajes.

Simbología

Un vídeo publicado en Internet señala la simbología de la coreografía y la indumentaria utilizada para la performance:

  • La parte en que se ponen de cuclillas con las manos en la cabeza informa de que cuando en Chile las mujeres son detenidas sin justificación se les ordena hacer este ejercicio después de quitarse la ropa.
  • La indumentaria de color llamativo es un gesto que indica que ninguna ropa que uses da derecho a que un hombre te agreda en ninguna forma.
  • Los ojos vendados significan vulnerabilidad y exposición al peligro. Aun así cantan, gritan y bailan libres.
  • En la penúltima estrofa dicen: “Duerme tranquila niña inocente sin preocuparte del bandolero, que por tu sueño dulce y sonriente vela tu amante carabinero”. Estos versos pertenecen al himno de la Policía de Chile y señalan la incongruencia de quienes juraron proteger y los actos de represión que protagonizan contra su gente.
  • El título de la canción también hace referencia a la Policía chilena, que durante un tiempo tuvo como eslogan ‘Un amigo en tu camino’.

Las feministas de cada país han retomado la canción para añadirle sus propios guiños.