La asociación Andereak de Durango hace suya la denuncia de la Red Euskadi de Supervivientes de Violencia Machista, que acusa a la Diputación de Bizkaia de “desmantelar el servicio de atención psicológica a las mujeres víctimas de violencia machista”. La concentración que han convocado para mañana, jueves, a las 18.30 horas en Andra Mari, hará visible su malestar por esta situación.
Desde su experiencia de acompañamiento a las víctimas, las asociaciones Bizitu Elkartea y Guerreras del Alto Deba, componentes de la Red Euskadi, conocen de primera mano la importancia del apoyo social e institucional a las mujeres que sufren maltrato y aseguran que “este movimiento es un paso atrás en lo conseguido hasta ahora”.
“La atención psicológica especializada en violencia machista -dicen- es imprescindible para una total recuperación” y sostienen que para que esa atención sea universal y de calidad, debe ser pública.
Por ello, no sólo exigen que el servicio se mantenga, sino que consideran imprescindible reforzarlo con más profesionales, tanto de la Psicología, como de otras disciplinas vinculadas a las Ciencias Sociales, ya que, en su opinión, es cada vez más alarmante la ceguera institucional ante las características estructurales de la violencia machista a la hora de crear e implantar recursos”.