El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha aprobado su adhesión a la Red Territorial para la Igualdad de Mujeres y Hombres, creada e impulsada por la Diputación de Bizkaia. Con esta medida el Consistorio, junto con la entidad foral, ratifica el compromiso y el objetivo de trabajar en favor de la igualdad real de mujeres y hombres, además de regular las medidas para garantizar el logro de las condiciones necesarias para la consecución de dicha igualdad.
El trabajo coordinado y conjunto entre la Diputación y el Ayuntamiento es fundamental para el impulso eficaz de las políticas de igualdad. El objetivo es facilitar un espacio común para la reflexión, el aprendizaje, la interlocución y la coordinación en materia de igualdad entre mujeres y hombres, además de incidir y reforzar las políticas de igualdad a nivel local y fortalecer el papel de las Áreas de Igualdad del Ayuntamiento.
Tal y como ha explicado Ainhoa Salterain Gandarias, concejal de Igualdad y Acción Social, está adhesión es el fruto de un compromiso institucional, tanto de la Diputación Foral de Bizkaia como del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, para avanzar de manera conjunta en materia de igualdad entre mujeres y hombres: «como corporación, nuestro compromiso es firme en materia de igualdad».
«Gracias a la Red Territorial, ahora trabajaremos de manera conjunta, intercambiando nuestro conocimiento y consensuando medidas en perspectiva de género. Está adhesión nos facilitará un espacio para la reflexión y para el análisis conjunto, para que las futuras medidas sean lo más efectivas y definidas posibles. Además, también se creará un interesante espacio de trabajo entre el personal técnico de igualdad, con sesiones y reuniones periódicas para el trabajo en conjunto», ha añadido.
Funciones de la Red Territorial
Estas son las nueve funciones de la Red Territorial para la Igualdad de mujeres y hombres de Bizkaia:
- Elaborar, aprobar, desarrollar y evaluar los ejes estratégicos de la Red en cada legislatura.
- Servir de espacio de intercambio de conocimiento y puesta en común de experiencias e iniciativas en materia de igualdad de mujeres y hombres a nivel local, atendiendo a la diversa realidad municipal del Territorio Histórico de Bizkaia e incidiendo especialmente en los pequeños municipios.
- Proponer medidas para la adecuación de la actividad administrativa municipal para integrar la perspectiva de la igualdad desde un enfoque interseccional y medidas para incorporar la perspectiva de género en todas las políticas municipales.
- Identificar necesidades y prioridades de intervención en los municipios en materia de igualdad de mujeres y hombres, atendiendo especialmente a las necesidades de pequeños municipios y proponer, en consecuencia, programas y/o servicios que puedan responder a las mismas.
- Promover un espacio para la reflexión, la detección, el análisis, de buenas prácticas que permita avanzar en el desarrollo de las políticas locales de igualdad de forma efectiva y la definición y desarrollo de proyectos piloto experimentales.
- Diseñar y acordar pautas e indicadores compartidos para la recogida sistemática de información en los municipios de Bizkaia, en materia de igualdad de mujeres y hombres y en materia de violencia machista, en colaboración con el Observatorio de la Violencia Machista en Bizkaia.
- Impulsar la coordinación y la unificación de criterios de actuación a la hora de realizar acciones en materia de igualdad desde lo local, mediante el intercambio y la elaboración conjunta de programas, materiales y/o guías entre otros.
- Organizar y ofrecer espacios comunes de formación y seminarios temáticos sobre las políticas de igualdad y la lucha contra la violencia machista dirigidos al personal técnico y al personal político municipal.
- Elaborar y desarrollar propuestas de campañas de sensibilización y otras actuaciones públicas conjuntas en materia de igualdad y de lucha de la violencia machista a nivel municipal para todo el Territorio Histórico de Bizkaia; y propuestas de pautas.
A su vez, con esta adhesión, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano se ha comprometido a nombrar un representante político y un sustituto, o un representante técnico y un sustituto, como interlocutor con la Dirección de Igualdad de Mujeres y Hombres en el marco de la Red Territorial.
Además, participará en las asambleas de la Red Territorial y en los diferentes espacios de trabajo político-técnicos. Y, por último, se ha comprometido a someterse a la regulación de la Red según lo establecido en el Decreto Foral 127/2020.